Locales

Armando Armas: suman 12 los casos de niños fallecidos por amibiasis en Anzoátegui (+Video)

ArmandoArmas, diputado a la AN, responsabilizó al Estado venezolano por las muertes de los infantes / Foto: Twitter (@ArmandoArmas)

En compañía del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Armando Armas, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter, la noche de este miércoles, que se elevó a 12 el número de niños fallecidos en la entidad por el brote diarreico que existe desde finales de enero.

“Lamentablemente hemos visto a los niños vencidos por la epidemia de amibiasis y eso corrobora que este régimen no protege a nadie”, expresó.

El pronunciamiento lo hizo horas después de que el defensor de los Derechos Humanos, José Santoyo, revelara la cifra desde la entrada del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, donde aseguró que los decesos se produjeron en 72 horas.

Santoyo detalló que cuatro muertes se registraron en el hospital César Rodríguez de Guaraguao en Puerto La Cruz y ocho en el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona.

“El cuadro clínico con que se presentan es deshidratación, diarrea, vómito y náuseas y en los hospitales no hay ni siquiera suero para atender este tipo de casos. El personal médico-asistencial hace un trabajo sobrehumano por tratar de atender”, destacó.

Ante esta situación, en el mismo video que publicó Armas, Guaidó les hizo un llamado a las fuerzas militares del país para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Señores de las Fuerzas Armadas lo hemos venido diciendo, Maduro no protege a nadie. Son nuestros niños los que están sufriendo el día de hoy. Es urgente el ingreso de la ayuda humanitaria, es urgente la apertura del corredor y del canal humanitario para contener la emergencia sanitaria. Esta es una tragedia que se vive día a día, por eso vamos a seguir movilizados, por eso llamamos a seguir activos en las calles”, enfatizó.

Rechazo

Se conoció de manera extraoficial que ambos recintos hospitalarios cuentan con los insumos necesarios para atender las emergencias.

Aunque no confirmó la cifra reportada, un trabajador de Guaraguao comentó que los decesos que se registraron en ese hospital fueron debido a complicaciones por otras patologías.

Sin embargo, en la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Barcelona llegó, la tarde del miércoles, el cuerpo de una niña de cinco años, procedente de Anaco. A pesar de que la autopsia arrojó que tuvo amibiasis, una fuente reveló que la causa pudo haber sido una sobredosis de medicamento.

El padre comentó que la menor fue atendida el lunes en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona centro de la entidad con un cuadro delicado, pero fue dada de alta con su tratamiento. Sin embargo, horas más tarde tuvo una recaída y fue cuando falleció.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  an   anzoategui   armando-armas   brote-de-diarrea   denuncia   ninos-fallecidos   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!