Venezuela

Observatorio de Conflictividad: “La represión continúa siendo la respuesta para las protestas populares y pacíficas”

El Ovcs señaló que en enero las protestas contra Nicolás Maduro se extendieron a los sectores populares / Foto: Archivo

Durante el mes de enero de 2019 se registraron 2 mil 573 manifestaciones en todo el país, 63,7% de las cuales tuvo como eje central la exigencia de derechos civiles y políticos, reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). Esta Organización No Gubernamental (ONG) lamentó las 35 personas fallecidas en el marco de las protestas y enfatizó que “el sistema de represión continúa siendo la respuesta de Maduro para las protestas populares y pacíficas. La respuesta estatal frente a la protesta popular y pacífica fue el uso desproporcionado de la fuerza”.

De allí que en un informe, difundido este jueves 7 de febrero, el observatorio, pidió “el cese inmediato de la participación de colectivos paramilitares, grupos de exterminio y organismos de seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden público”. Asimismo solicitan al gobierno de Nicolás Maduro investigar de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones; así como finalizar el procesamiento de niños y adolescente detenidos en las manifestaciones.

Un aspecto importante del registro del Observatorio de Conflictividad es que, enero pasado, las protestas contra la revolución traspasaron los sectores de clase media y clase alta: “Se documentaron numerosas protestas en zonas donde habitan personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Su exigencia principal fue la renuncia de Nicolás Maduro. Destacan las protestas registradas en Caracas, en su mayoría en sectores cercanos al Palacio de Miraflores, antiguos bastiones chavistas”.

Corresponsalía / Caracas

Fotoleyenda: El Ovcs señaló que en enero las protestas contra Nicolás Maduro se extendieron a los sectores populares / Foto: Archivo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!