Locales

Usuarios permanecen por más de cinco horas en oficinas del Saime para tramitar pasaportes

Ciudadanos pueden esperar más de seis meses para recibir pasaporte / Foto: Arturo Ramírez

El desembolsar cuatro salarios mínimos y más de cinco horas de espera son necesarios para gestionar un pasaporte venezolano en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz.

Usuarios calificaron de ‘’nefasto’’ el servicio del Saime para realizar este trámite.

Ciudadanos explicaron que cancelar 72 mil bolívares soberanos, los cuales equivalen a dos petros, para agendar una cita de forma electrónica y solicitar el documento de identidad, en la mayoría de los casos no garantiza su obtención.

Aseguraron que de realizar la diligencia el día pautado, deben esperar más de seis meses para obtenerlo.

Gestión

La jornada laboral del organismo comienza a las 8:00 am y termina a las 4:30 pm. Sin embargo, usuarios relataron que comienzan a formarse en filas en las afueras de las oficinas a las 5:00 am para intentar ser los primeros en realizar el trámite y ‘’aprovechar el día’’. No obstante, la diligencia puede tardar hasta la hora de cierre.

Una vez dentro del recinto, los empleados del organismo vigilan las colas para tratar de mantener el orden en el pasillo, donde bebés, mujeres embarazadas, ancianos y jóvenes esperan ser atendidos.

Ciudadanos denunciaron que en la mayoría de los casos, los trabajadores del ente inician sus labores una hora después del horario establecido, lo cual atrasa el procedimiento. Además, aseguraron que el sistema y equipos tienen algunas deficiencias.

Para realizar el trámite es obligatorio presentar la cédula de identidad laminada vigente, la fotocopia del pago y la cita recibida a través del correo electrónico. Además de pagar 0.14 bolívares soberanos, a través de un depósito o por punto de venta.

Las personas, cuyo número de cédula es mayor a 22 millones, deben llevar una copia de la partida de nacimiento.

Trámites inconclusos

Solicitudes de cedulación que no han sido finalizadas, problemas de chequeo dactiloscópico y usuarios erróneos en el sistema son algunas de las dificultades que impiden a los venezolanos obtener el pasaporte. Así lo aseguraron habitantes de otros municipios del estado que acuden a la oficina de Puerto La Cruz.

Arelis Méndez, residente de Valle de Guanape, municipio Carvajal, relató que lleva más de un año realizando reportes de reclamo por problemas con sus huellas digitales sin recibir solución.

‘’Aquí juegan con el tiempo y las necesidades de la gente. Nadie da respuesta’’, expresó.

Puerto La Cruz / María Fernanda Pereira/Pasante USM

Share This:

Comentarios

  demora   pasaportes   quejas-de-usuarios   saime   tramites   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!