Locales

Afectados denuncian falta de medicamentos para vómito y diarrea en centros públicos

Madres acuden a diario con sus hijos al hospital Luis Razetti en busca de asistencia médica / Foto: Internet

Con el pasar de los días el brote del virus que causa vómito y diarrea se agudiza más en Anzoátegui.

El alto costo de los medicamentos para cumplir el tratamiento contra esta patología es cada vez es más elevado, ante lo cual los afectados se ven en la obligación de acudir a centros de salud en busca de apoyo.

Pocas son las personas que corren con la suerte de conseguir metronidazol, bactrón y suero, a fin de suministrárselos a los enfermos.

El ama de casa Celina Blanco tiene a su nieto de seis meses de nacido hospitalizado en el anexo pediátrico del hospital Luis Razetti de Barcelona.

Blanco aseguró que en ese recinto asistencial no cuentan con insumos ni fármacos para atender a la gran cantidad de niños que allí se hallan por presentar esta sintomatología. Dijo que la situación es alarmante.

“Mi nieto ingresó por emergencia y nosotros hemos tenido que comprar los insumos para que los médicos lo atiendan porque acá no hay nada”.

Aseguró que entre todos sus parientes recolectan dinero para adquirir los medicamentos y que algunas veces han logrado encontrarlos un poco económicos.

“En los hospitales no hay nada. Recorremos las farmacias pidiéndole a Dios encontrar lo que buscamos a un precio accesible, porque en el Razetti no tenemos apoyo de los gobernantes”, señaló.

Medarda García no ha corrido con la “suerte” de Blanco, por lo cual debió recurrir a preparaciones caseras para mantener hidratada a su hija afectada por “esta epidemia que arropa a la entidad”.

“La llevé al Centro Diagnóstico Integral (CDI) Fabricio Ojeda de Puerto La Cruz y ahí no había ni un pedacito de algodón”.

Añadió que también fue al módulo de Pozuelos y que en ese lugar le negaron el medicamento porque no llevó a tiempo el examen de heces que corroborara que su hija padecía del cuadro viral.

Indicó que por no contar con los recursos monetarios para comprar una medicina que costaba más de Bs. S 40 mil le dio de beber “remedio de monte” a su hija, con lo que presuntamente se curó.

Recuento

A inicios de febrero, el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) reportó 1.650 casos de diarrea que se presentaron en Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería.

El 6 de este mes, el defensor de los derechos humanos de la entidad, José Santoyo, denunció que seis niños fallecieron en el pediátrico Rafael Tobías Guevara debido a la carencia de tratamientos para combatir el vómito y la diarrea.

El gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, informó a través de su cuenta en la red social Instagram que análisis realizados a varias muestras de agua arrojaron la presencia de bacterias conocidas como Shigella y Norovirus.

El mandatario indicó que ante esta situación les hicieron estudios a 18 personas con los mismos síntomas y que el 100% de los resultados dieron positivo ante las bacterias antes mencionadas.

Resaltó que además existe una contingencia con los equipos médicos y que han monitoreado la incidencia del brote del cuadro diarreico, cuyo registro supera los cuatro mil afectados.

Exhortó a la comunidad a hervir el agua y agregarle cinco gotas de cloro inoloro, como también a lavarse las manos de forma frecuente.

Puerto La Cruz / María Fernanda Méndez Y.

Share This:

Comentarios

  antonio-barreto-sira   anzoategui   casos   diarrea   epidemia   salud   saludanz   vomito   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!