Locales

Alcalde del municipio Urbaneja solicitó que se declare la emergencia sanitaria en Anzoátegui

El alcalde Manuel Ferreira les hizo un llamado al gobernador y a Hidrocaribe, en relación con los casos del síndrome diarreico / Foto: Rafael Salazar

Ante los casos de síndrome diarreico registrados en las últimas tres semanas en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, donde se reportan 15 fallecidos y más de cuatro mil afectados, el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, le solicitó la mañana de este viernes al gobernador Antonio Barreto Sira que declare la emergencia sanitaria en la entidad.

Acompañado del director de la Clínica Municipal de Lechería, Héctor Morfe, y la médico familiar Jennys Barrera, el mandatario local informó que nada más en enero atendieron en los diferentes centros de salud de esa jurisdicción un total de 337 pacientes, una cifra que se acerca a la manejada durante todo el año 2018 con esta afección (554).

“Sabemos que estos casos son muchos más de los que ha manifestado Saludanz (Instituto Anzoatiguense de la Salud) y que, además, van en crecimiento en otros municipios”.

En este sentido, Ferreira le hizo un llamado a Barreto Sira para que declare la emergencia sanitaria en el estado para trabajar bajo un plan especial.

Hidrocaribe

Igualmente extendió el exhorto a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), a fin de que controle la potabilización del agua para el consumo humano. El alcalde aseguró que la raíz del síndrome es la falta de tratamiento del recurso hídrico.

“Nuestros pacientes se están muriendo en el hospital Razetti porque sufren una situación nunca antes vista, que es el deterioro de los servicios públicos básicos”, recalcó.

Con la declaración de la emergencia sanitaria, Ferreira manifestó que podrían atacar el problema con la intervención de las empresas privadas y los organismos nacionales e internacionales de la salud.

Al mismo tiempo mencionó que en la Clínica Municipal cuentan con todo el material para suministrar las dosis de tratamiento que se requieren una vez se tenga el diagnóstico.

De igual forma, indicó que con la ayuda de una empresa privada del ramo farmacéutico están recibiendo la dotación de pastillas clorificadas para ser distribuidas en la localidad como un mecanismo de prevención a nivel del agua.

Repuesta

En respuesta a la petición del alcalde Manuel Ferreira, el gobernador recordó el plan de acción que fue anunciado en días pasados y que consiste en la entrega de pastillas potabilizadoras del agua que fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Desde la dirección de Salud Pública y Contraloría Sanitaria estamos atendiendo los lugares donde se llenan las cisternas, con inspecciones tanto de Hidrocaribe como del equipo de Saludanz. Igualmente revisamos donde se llenan los botellones”.

Aseveró que espera los resultados de la hidrológica, la cual se comprometió a potabilizar el agua y desinfectar las tuberías para acabar con la “epidemia”.

Lechería / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  agua-contaminada   alcalde-de-urbaneja   brote-diarreico   hidrocaribe   lecheria   manuel-ferreira   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!