Mundo

Venezuela ordena cierre de fronteras con Curazao

La medida gubernamental afectará los viajes aéreos y marítimos desde Venezuela hasta la isla de Curazao / Foto: Internet

Venezuela cerró por tiempo indefinido la frontera marítima y aérea con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. El director de Protección Civil (PC) en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, dijo a The Associated Press (AP) que desde la mañana del martes entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

Montaño expresó que la decisión fue acordada por el presidente Nicolás Maduro y agregó que “no hay fecha de apertura”.

Por su parte, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Miguel Morales Miranda, indicó que también fue cerrada el martes por tiempo indefinida la frontera aérea con las tres islas.

Morales Miranda dijo que el cierre se hizo con base a una operación denominada “Centinela” que activó hace cuatro meses la fuerza armada para el resguardo del territorio y “ante posibles incursiones no autorizadas”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Momento

La medida afecta las actividades de vuelos comerciales y privados entre Venezuela y las tres islas, así como tráfico de embarcaciones.

El cierre de la frontera marítima y aérea se da en momentos de una intensa pugna entre la oposición y el gobierno, que enfrenta crecientes presiones locales e internacionales, y a escasos cuatro días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional.

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio que fueron habilitados para recibir la ayuda humanitaria. En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y la ciudad de Miami, Florida, también sirven para la misma tarea.

El gobierno acordó a inicios del año pasado el cierre temporal de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire a raíz de algunas denuncias que surgieron sobre el contrabando de productos venezolanos hacia esas islas. La medida se extendió hasta abril.

Caracas / Fabiola Sánchez / AP

Share This:

Comentarios

  aruba   bonaire   cierre-de-fronteras   crisis-politica   curazao   medidas   nicolas-maduro   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!