Locales

Hospital de El Tigre cuenta con dos quirófanos operativos

Galenos del hospital de El Tigre remiten a algunos pacientes al hospital Luis Razetti por la falta de quirófanos. / Foto: Archivo

El hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre cuenta con sólo dos quirófanos activos para atender a los habitantes de esa ciudad.

La directora del centro de salud, doctora Yindry Marcano, informó que desde hace más de dos años vienen trabajando con estos dos espacios, de los cinco que tienen, para realizar las cirugías quirúrgicas que requieren los pacientes.

“El primer problema que presentamos en el quirófano 1 es que en gobiernos anteriores realizaron la instalación inapropiada de cables eléctricos, además de que no culminaron la obra”.

Destacó que varios electricistas han ido presuntamente no han dado con la falla para poder habilitar el pabellón y culminar con la acometida.

Hace pocos días, otra de las salas de operaciones fue paralizada porque fue hurtado uno de los aires de climatización.

“Se robaron el aire número 3 con parte de los ductos. Eso ha causado retraso en nuestras actividades porque genera la acumulación de pacientes en la sala de espera”, aclaró Marcano.

Destacó que actualmente sólo se llevan a cabo cirugías de emergencia.

“Los pacientes que necesitan una intervención programada son remitidos al hospital universitario Luis Razetti de Barcelona porque aquí no contamos con las debidas instalaciones”.

El tercero de ellos está inhabilitado porque no cuenta con máquina de anestesia.

Más problemas

Marcano agregó que el área de parto también está trabajando a medias porque tampoco hay aire acondicionado.

“Hacemos lo posible porque las parturientas no pasen calor mientras son atendidas por los especialistas, ellas están acostadas en sus camillas con ropa ligera esperando su turno”.

Detalló que en meses anteriores fueron dotados de monitores por el Ministerio de Salud, pero los aparatos nunca funcionaron.

Congestión

El área forense no escapa de esta realidad. Según el director del nosocomio, sólo se encuentran operativas las cavas que mantienen refrigerados los cadáveres.

“No están realizando estudios patológicos, mucho menos autopsias. Los cuerpos que ingresan por muertes violentas son trasladados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la morgue de Barcelona para las experticias correspondientes”.

El Tigre / María Fernanda Méndez Y.

Share This:

Comentarios

  carencias   hospital-felipe-guevara-rojas   problemas   quirofanos   salud   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!