Mundo

“Votar por el Sí es votar por Latinoamérica y Venezuela”, dijo el presidente de Cuba

Los cubanos deciden este domingo sobre la reforma a la Constitución / Foto: AP

Más de 8 millones de cubanos fueron convocados este domingo a un referendo para aprobar una reforma constitucional que busca actualizar la Carta Magna de la isla y atemperarla a los cambios del país impulsados por Raúl Castro como la apertura a la iniciativa privada o la reforma migratoria.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, luego de su acto de votación, aseguró que el nuevo documento “representa una victoria por América Latina y el Caribe, como también para Venezuela, país en el que en estos momentos se debate la dignidad y la independencia de la región”. 

“Votar por el Sí es votar por Latinoamérica y Venezuela. La nueva Carta Magna “dignifica y enaltece el legado de Fidel, de Martí y de Raúl”.

La nueva Constitución es modificatoria de la Carta Magna de 1976 que al calor de la alianza de Cuba con el bloque comunista de los países del Este era mucho más cerrada en materia por ejemplo de propiedad o ciudadanía o desconocía algunos derechos.

Esta reforma comenzó a gestarse en abril pasado por una comisión encabezada por el ex presidente Raúl Castro y luego de pasar por el Parlamento fue discutida en miles de centros de trabajo y estudio o comunidades para que los ciudadanos pudieran realizar sugerencias de cambios antes de regresar al legislativo _que cambió un 60% de la iniciativa_ y ahora debe ser refrendada.

Cuba / AP / Redacción web

Share This:

Comentarios

  cuba   elecciones   internacional   reforma   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!