Locales

CNP y Crgv Anzoátegui rechazaron actos de violencia contra reporteros gráficos

El secretario general del CNP, Domingo Díaz, cuestionó la actitud del alcalde de Barcelona, Luis José Marcano / Foto: El Tiempo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Anzoátegui, y el Círculo de Reporteros Gráficos Venezolanos (Crgv) se pronunciaron para rechazar los hechos de violencia cometidos este sábado por el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, en contra de reporteros gráficos de la zona norte de la entidad.

El secretario general del CNP, Domingo Díaz, manifestó que en este caso resulta difícil tener que denunciar a un colega periodista como lo es Marcano, quien trabajó en medios de comunicación durante varios años, además de haber sido ministro de Comunicación e Información y presidente de Venezolana de Televisión (VTV).

“Reiterativamente ha venido hostigando a los profesionales de la Comunicación y a los reporteros gráficos. Últimamente Marcano se ha dedicado, a través de las redes sociales, a acusar de palangristas a algunos periodistas y exponerlos al escarnio público”.

Díaz expresó que la autoridad municipal no tiene derecho de exponer al desprecio público a los trabajadores de la prensa que cumplen con su labor. “El trabajo del periodista es informar veraz y oportunamente”.

El gremialista se refirió a los actos ocurridos el 23 de febrero, cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria, y dijo que “unos reporteros gráficos pudieron hacer imágenes de unos funcionarios del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y, posiblemente a algunos de los guardaespaldas del alcalde Marcano, que estaban armados y disparando en esa manifestación”.

Destacó que los venezolanos viven en un país “democrático” y que por tal motivo el pueblo tiene todo el derecho de protestar y las autoridades de protegerlos.

“Desde el CNP Anzoátegui repudiamos totalmente la actitud asumida por el alcalde de Barcelona, Luis José Marcano”.

Más acciones

Díaz dijo que mañana (martes), la directiva nacional del CNP se pronunciará con relación a estas y otras acciones cometidas por el gobierno del municipio Bolívar, que encabeza Luis Marcano.

“Es triste que un periodista trate tan mal y de una manera déspota a sus colegas. No es la primera vez, repito, ha sido reiterativo que este señor hostigue a los periodistas y reporteros gráficos”.

El secretario general del Crgv en la entidad, Carlos Landaeta, resaltó que a diario se mantienen en las calles cubriendo todo tipo de información de ambos bandos políticos.

“Nos conocen, saben quiénes somos los reporteros que estamos en la calle y no entendemos cómo el alcalde de Barcelona que trabajó con muchos de nosotros en medios de la zona, nos venga a violar el derecho al trabajo acusándonos de opositores”.

Landaeta detalló que Marcano les pedía que le tomaran fotos a una supuesta persona que tendría un arma de fuego, la cual fue llevada hasta donde él se encontraba para que la revisara.

“En el sitio había funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar) y no los usó. ¿Dónde queda la autoridad del alcalde y por qué utilizarnos a nosotros?”

Recuento

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, había convocado a los simpatizantes de la oposición para el 23 de febrero, a fin de que se concentraran en las afueras de los cuarteles militares de cada estado, para exhortarlos a respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria.

En el caso de la zona metropolitana de Anzoátegui, opositores se dieron cita en las adyacencias del Batallón de Cazadores Pedro Zaraza (Bacazaraza) de Barcelona. También lo hicieron afectos al gobierno y en horas de la tarde se suscitó un ambiente de violencia hasta desembocar en una trifulca en la calle San Carlos. Presuntamente quienes respaldan a Nicolás Maduro impidieron que la marcha opositora llegara hasta el recinto castrense.

En un video publicado en las cuentas de las redes sociales del mandatario local Luis José Marcano se puede apreciar cuando éste les pedía a los reporteros gráficos que fotografiaran a un hombre que supuestamente estaba armado y que se habría colado entre la multitud en vez de solicitar la actuación de los uniformados policiales que se hallaban en el lugar.

Barcelona / María Fernanda Méndez Y.

Share This:

Comentarios

  cnp   crgv   crisis-politica   reporteros-graficos   represion   violencia   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!