Locales

Oneida Guaipe: pacientes con cáncer viven un viacrucis para conseguir los medicamentos

Pacientes se ven obligados a acudir al mercado internacional para adquirir medicamentos / Foto: Rafael Salazar

La diputada por la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, denunció que pacientes con cáncer del estado Anzoátegui continúan viviendo un viacrucis para encontrar los medicamentos e insumos  que amerita la aplicación  quimio y radioterapias.

“Para que se puedan  hacer estos tratamientos, cada paciente debe conseguir las medicinas correspondientes porque los centros de salud públicos no las tienen”.

Aseveró que muchas de las personas que padecen de esta patología se han visto en la obligación de acudir al mercado internacional para poder adquirirlos. 

“No todos tienen el poder monetario para comprar estos insumos en dólares. Hay quienes han tenido que vender sus pertenencias para poder adquirirlos”.

Guaipe indicó que más de 60% de los enfermos son afectados  por la escasez  de los fármacos de alto costo.

“Esto también es motivo para seguir empeñados en hacer lo posible para que entre la ayuda humanitaria al país. Se pudieran salvar miles de vidas con todas esas medicinas que entrarían”.

No sólo a quienes deben pasar por el proceso de las quimioterapias les resulta complicado completar los ciclos prescritos por los especialistas. Lo mismo ocurre con todos los que deben estar sometidos al tratamiento de control.

“Para poder restablecerse de las quimioterapias, hay que hacerse  una serie de exámenes de alto costo, además de una alimentación balanceada, que con la situación del país es difícil cumplirla”.

La parlamentaria enfatizó que mantendrán la lucha para lograr que sean atendidas las necesidades de quienes sufren de cáncer.

Barcelona / María Fernanda Méndez Y.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!