Locales

Activarán casa de abrigo para personas en situación de calle en Sotillo

Más de 27 menores de edad pernotan en las calles del municipio Sotillo. / Foto: Arturo Ramírez

Dada la permanencia de niños y adultos comiendo y durmiendo en las  calles de Puerto La Cruz, la Alcaldía del municipio Sotillo prevé activar este mes  una casa de abrigo para atender a, por lo menos,  27 casos de estos menores de edad.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación de Atención a Grupos Familiares Vulnerables, Eneida Ron, tras destacar que la raíz de esta situación es principalmente la situación económica “inducida” y problemas familiares.

“Lamentablemente la nueva gestión recibió un municipio con las dos casas de abrigo invadidas por familias que tampoco podemos lanzar a la calle. Es por eso que la alcaldesa Herminia García, en ese compromiso de dar techo, consiguió un espacio que se está acondicionando. Creo en Dios que no pase de este mes su inauguración”, expresó.

Ron indicó que también tratarán de resolver la titularidad de otro albergue que  se encuentra  en el sector Putucual y que pertenece al ayuntamiento, pero que está en poder de una comuna del municipio Bolívar.

Alimentación

Mientras tanto, la encargada de la fundación manifestó que tras abordar a las personas  y conocer su lugar de procedencia, en su mayoría son de Barcelona y Guanta, los están recibiendo en el comedor popular, ubicado en el casco central porteño, para atenderles el suministro de alimentos. De aquí comienza el seguimiento con un equipo interinstitucional, destacando la labor que realiza una psicopedagoga con una iglesia evangélica, a fin de ofrecerles  talleres educativos y actividades recreativas.

“Las estadísticas se iniciaron hace un año con 58 niños, pero muchos han regresado a sus hogares. Un ejemplo de ello fue la primera finalista del reinado infantil de los carnavales de este año. Sin embargo, las cifran bajan y suben con frecuencia. Actualmente pudiéramos hablar de  27 a 34 menores de edad. En esta diáspora inducida que la causa un bloqueo económico, hemos notado que muchos padres se han ido y dejado a sus niños con otro familiar y son pequeños que estamos atendiendo en el comedor pero regresan a sus casas”.

Servicio

Ante la receptividad que tuvo la creación de la fundación en agosto del año pasado, Ron anunció que próximamente será convertida en un servicio que funcionará como parte de la estructura de la alcaldía.

Indicó que no sólo seguirán trabajando con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna) sino también con la oficina de Atención al Ciudadano.

“Todo había sido un trabajo voluntario que ahora está empezando a organizarse formalmente. Creo que si no le reconocen esto a la alcaldía es un egoísmo muy alto porque también ha hecho un gran trabajo con los niños, con los grupos que pernotaban en el Paseo de la  Cruz y el Mar. Eso ha bajado bastante porque almuerzan en el comedor y ya no van a buscar comida a la calle”, destacó.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  casa-de-abrigo   puerto-la-cruz   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!