Venezuela

Apagón afectó a gran parte de Venezuela

La falla eléctrica dejó sin servicio a gran parte del país. / Foto: AP

En la mayor parte de los estados de Venezuela se registró un apagón que se extendió por más de ocho horas y que las autoridades atribuyeron a una falla en el sistema hidroeléctrico del Guri, que es el mayor generador de energía eléctrica del país.

El gran apagón que comenzó la tarde del jueves se da en medio de una escalada de las tensiones políticas debido a la pugna que mantiene la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro para presionar su salida del poder en el inicio de su segundo sexenio.

La falla ocurrida cerca de las 5 de la tarde dejó sin servicio eléctrico a la capital venezolana y más de la mitad de los 23 estados del país durante más de ocho horas, según reportaron medios locales.

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas.

Además, la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial. El caos empeoraba debido a que cientos de personas que caminaban no permitían el paso de automóviles.

Cerca de la medianoche la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo, desde el palacio de gobierno, que el sistema eléctrico sufrió un “ataque de gran envergadura” conducido por “factores extremistas”.

Rodríguez indicó que se estaba “recuperando la carga” en los estados orientales Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, y que los equipos continúan trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas por el apagón, pero no ofreció detalles.

Asimismo, Maduro acusó, en un mensaje de su cuenta de Twitter, a Estados Unidos de dirigir una “guerra eléctrica” contra Venezuela, y dijo esa acción “será derrotada”.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de que “sabotearon la generación en Guri… esto es parte de la guerra eléctrica”, pero no ofreció detalles.

Poco después, el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, dijo a la televisora estatal que el apagón fue consecuencia de que “atacaron el sistema de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad”. Motta Domínguez expresó que todos los equipos de la corporación están activados para recuperar lo más pronto posible el servicio, y dijo que se espera restablecer la energía en una “tres horas”.

El complejo hidroeléctrico del Guri, ubicado en el estado suroriental de Bolívar, suple cerca del 60% del consumo eléctrico del país suramericano.

Al condenar la situación, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que 22 de los 23 estados del país quedaron sin luz, y dijo, en un mensaje de su cuenta de Twitter, que el apagón evidencia la “ineficiencia” del gobierno de Maduro, al que se refirió como “usurpador” del cargo.

Desde el 2008 Venezuela viene enfrentando dificultades en el sistema de generación de energía eléctrica, que se ha agravado en los últimos tres años con apagones recurrentes en la capital y varios estados del país.

Las autoridades suelen atribuir las fallas a acciones de sabotaje, pero especialistas y opositores sostienen que los frecuentes apagones se deben a problemas en la capacidad de generación, un deficiente mantenimiento de las instalaciones y mal manejo gerencial.

Venezuela enfrenta las dificultades en el sistema eléctrico en medio de una profunda crisis económica con una hiperinflación de siete dígitos, una severa recesión y graves problemas de escasez de bienes básicos.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  apagon   fallas   luz   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!