Locales

Sindicato de Corpoelec: cerca del 90% de Anzoátegui sufrió el apagón

Tras falla en el sistema eléctrico a nivel ocurrido el jueves en la tarde gran parte de la población anzoatiguense ha estado sin luz / Foto: Internet

El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, Miguel Massarelli, informó que cerca del 90% de la entidad sufrió el apagón que se registró en casi todo el país la tarde de este jueves.

Señaló que un “impacto” de alto voltaje en la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la represa de Guri, estado Bolívar, afectó, pasadas las 4:00 pm, la subestación El Tigre, la cual se encarga de distribuir la energía por circuitos en la entidad, pues por allí es por donde pasa la línea de transmisión nacional.

“Muchas personas pudieron observar el alto y bajo voltaje, producto de que las líneas estaban chocando en su generación de corriente y por eso hubo la necesidad de sacar algunas subestaciones de servicio para evitar daños mayores”.

Hasta la mañana de este viernes, el dirigente sindical calculó que 50% de la entidad seguía sin energía. En el caso de El Tigre, donde se realizaban los correctivos pertinentes, mencionó que  casi 40% de los circuitos estaba fuera de servicio, por lo que las cuadrillas trabajaban con la línea de transmisión 115 Kv, a fin de restablecer la corriente después de mediodía, por lo menos en 70% de la zona.

Área metropolitana

En cuando a la zona metropolitana, Massarrelli manifestó que los municipios Bolívar y Urbaneja fueron los más afectados por su alto consumo eléctrico.

El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, informó por sus redes sociales, a tempranas horas de este viernes, que tras la falla se dañaron varios fusibles en su jurisdicción. Dijo que esperarían la solución a nivel nacional, para localmente iniciar las reparaciones junto a Corpoelec.

En este sentido, Massarelli aseguró que las cuadrillas comenzaron a ubicar los circuitos más afectados para realizar las reparaciones del caso y el traspaso de carga para alimentar los sectores que quedaron sin luz.

Contingencia

Mientras que en el hospital universitario  Luis Razetti de Barcelona, el presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Óscar Navas, reportó que la operatividad de la planta eléctrica era irregular y no abarcaba el funcionamiento del sistema de bombeo de agua y de los aires acondicionados.

Advirtió, por ejemplo, sobre el riesgo de contaminación que existía tanto para el personal como para los pacientes al no poder ni siquiera lavarse las manos.

En cuanto a la climatización, señaló que hay espacios como la emergencia de adultos que deben funcionar con aire acondicionado. Mientras que el uso de los quirófanos tuvo que ser restringido.

Con respecto a la planta eléctrica, el galeno mostró preocupación porque, dijo, tiene una fuga de agua que hace que se recaliente con frecuencia y se apague.

“La gobernación va a garantizar una cisterna única y exclusivamente para darle agua a la planta porque tenemos cuatro pacientes en terapia intensiva de adultos, uno conectado en quirófano, dos en la unidad de terapia intensiva pediátrica y otro en la unidad de terapia intensiva neonatal”, expresó.

Sorpresa

Por otro lado, la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, manifestó que los pocos docentes y niños que asistieron a las aulas, la mañana de este viernes, se encontraron con la noticia de que el Gobierno nacional había suspendido las clases y la jornada laboral por la contingencia.

“Seguimos violentando los derechos no sólo a la educación de los niños. Todos los días nos conseguimos con un imprevisto y es lamentable. Ese es el país que tenemos ahorita”, acotó.

Rechazo al sabotaje

Sobre los señalamientos del Gobierno nacional, de un posible sabotaje al sistema eléctrico, Massarelli aseguró que estas fallas han sido denunciadas “millones” de veces y aseveró que se seguirán presentando de no tomarse las medidas necesarias en la transmisión nacional que sale del Guri.

“Su capacidad está sobresaturada. Hace unos días hubo un anuncio del vicepresidente del área económica, quien dijo que colocarían a funcionar dos plantas en Venalum y no voy a decir que fue por eso, pero este tipo de equipos consumen una alta cantidad de megavatios y si se ponen a funcionar con un sistema que está altamente extenuado, lamentablemente se van a producir este tipo de fallas”.

Para el dirigente sindical de Corpoelec,  mientras no haya el mantenimiento correctivo oportuno ni la reposición de equipos y materiales persistirán los problemas eléctricos. Adicional a eso, recordó que los planes de ampliación de la capacidad de transmisión y generación del sistema eléctrico nacional están paralizados

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   guri   sistema-electrico   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!