Deportes

Fútbol femenino golea en inédito duelo en La Bombonera

Yamila Rodríguez (segunda desde la izquierda) festeja tras marcar un gol para Boca Juniors ante Lanús en un partido de la liga femenina jugado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires / Foto: AP

El equipo femenino de Boca Juniors se floreó con una goleada 5-0 ante Lanús el sábado en el mítico estadio La Bombonera, que albergó por primera vez un duelo oficial entre mujeres como antesala de un partido de la liga profesional masculina.

El cotejo, previo al clásico que disputaban el local y San Lorenzo, generó gran expectativa en coincidencia con la potencia que adquirió el movimiento feminista en Argentina en los últimos años a base de multitudinarias manifestaciones callejeras contra la violencia machista que empujaron a cambios profundos en la sociedad argentina en materia de género, de los cuales el fútbol no es ajeno.

Como el estadio se abrió apenas media hora antes de comenzar el encuentro, los equipos salieron al campo de juego ante un puñado de fanáticos boquenses en las tribunas, que recibieron a las locales con el mismo cántico de tribuna dedicado a los hombres: “Boca, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo”.

El escenario en el barrio de La Boca no amedrentó a las jugadoras locales, apodadas “Las Gladiadoras”, que tomaron ventaja a los nueve minutos cuando la mediocampista Camila Gómez Ares metió un pase entrelíneas para la delantera Yamila Rodríguez, que definió de zurda y festejó junto a sus compañeras de frente a la tribuna popular en la que se ubica “La 12”, como se conoce al núcleo duro de la hinchada boquense.

“Miles de cosas se me pasaron por la cabeza, no sabía si seguir la jugada o mirar a la gente. Esa sensación no me la olvido más”, dijo Rodríguez, la figura de la tarde. “Jugar este fútbol y con esta gente demostramos que el fútbol femenino puede”.

Con algunas de las figuras del primer equipo, como el artillero Darío Benedetto y el volante uruguayo Nahitan Nández, siguiendo el encuentro desde la boca del túnel por donde sale el cuadro local, las boquenses festejaron el segundo con un cabezazo de Noelia Espíndola.

La ola feminista también le dio vigor al fútbol practicado por mujeres en Argentina, hasta no hace mucho tiempo practicado en la más absoluta indiferencia. A la vanguardia se pusieron las futbolistas de la selección Albiceleste, que hace un año se declararon en huelga contra el escaso apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las marcadas diferencias en el trato que reciben respecto a los hombres.

Las mujeres lograron ser escuchadas y hoy se entrenan en el mismo campo donde se entrenan el astro Lionel Messi y otras estrellas en el predio de selecciones nacionales, entre otros beneficios.

Su lucha inspiró al resto de las futbolistas, como el caso de Macarena Sánchez, quien ha iniciado una cruzada en la justicia contra la AFA para lograr la profesionalización de la liga de mujeres.

“Vale la pena por todo lo que pasaste y lo que vivimos para llegar hasta acá”, confesó Vallejos. “Las chicas de los diferentes clubes nos escribieron para que aprovechemos esta oportunidad y ojalá que se les dé a otras porque esto es algo indescriptible”.

El grito de las jugadas por ser reconocidas y respetadas se replica en otros países. En Colombia, que cuenta con una liga profesional femenina, denunciaron la semana pasada un intento por degradar el campeonato en represalia por revelar públicamente la falta de condiciones dignas para desarrollar su actividad e incluso presuntos casos de acoso sexual a una fisioterapeuta y a dos jugadoras.

En tanto que en Estados Unidos, las jugadoras del seleccionado femenino campeón del mundo presentaron una demanda colectiva contra la federación local por discriminación de género porque no reciben los mismos salarios que sus colegas del combinado masculino.

A tono con el clima de época, Boca fijó el duelo contra Lanús en La Bombonera justo para un día después al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que convocó a multitudinarias manifestaciones en todo el mundo, incluida la capital argentina.

En uno de los frentes del estadio se colocaron fotografías de las jugadoras al lado de las imágenes de las grandes figuras masculinas y en los días previos el club utilizó sus redes sociales, seguidas por millones de fanáticos, para promocionar el partido.

La televisación, en tanto, fue comercializada a la misma cadena estadounidense que televisa la liga de hombres y que promocionó el duelo con el mensaje: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

El entretiempo se jugó con las tribunas colmadas y un clima más parecido a un partido oficial de varones, al igual que el grito de gol tras el remate a la carrera de Fabiana Vallejos para ampliar la diferencia a los 61 minutos.

De contragolpe a los 70, Rodríguez anotó el cuarto y los festejó subiéndose al alambrado. Tras tiro de esquina, Cecilia Gigho cruzó un fortísimo remate que selló la goleada.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!