Columnistas

Reflexiones de un ciudadano

Han pasado veinte años del triunfo de Hugo Chavez por alla por 1998. El deseo de venganza, el odio, la envidia, las ambiciones y la ausencia de compasión lograron lo que parecía imposible hasta ese momento: Que el status quo, representado por AD y COPEI fuese derrotado por un militar, para remate un teniente coronel sin ninguna experiencia administrativa, presupuestaria, mucho menos organizativa.Son veinte años y el autor responsable de la peor crisis en la historia republicana fue reclamado a entregar cuentas a Dios.

Ya no está con nosotros pero su huella como diría Henrique Salas Romer dejò imborrables y dificiles marcas en la estructura social del pais y particularmente en cada individuo, en cada familia en cada institución.

Ahora cuando pareciera agotadas todas la vias para salir de esta tragedia, con un saldo de millones de compatriotas presos de la nostalgia, ocupados en oficios para los cuales no estaban preparados mentalmente, construyendo sueños con las manos vacías en otras latitudes, es bien importante que reflexionemos sobre las causas,razones,motivos y todo aquello que provocó,facilitó este desmadre y, lo que tendríamos que hacer para reinventar la sociedad que queremos, la educación que necesitamos, el sistema sobre el que edificaremos la nueva república.

Nuestra educación debe formar para que tengamos destrezas y habilidades para un oficio mas que para una profesión. Que hubiera sido de Venezuela si nuestros padres en vez de alentarnos por una,dos y hasta tres carreras universitarias nos hubieran inculcado el aprendizaje de un oficio?, si en vez de la política del Estado hacia las carreras de cuarto nivel, hubiera sido la de formar y remunerar bien las carreras técnicas,artesanales, manuales, mantenimiento, entre tantas otras cortas de aprendizaje y desempeño inmediato? Se hace obligante y necesario romper con “La Cultura Politica “ dominante que representan La MUD y el PSUV.

Venezuela no podrá salir de esta crisis con las recetas de los mismos que la generaron.La organización de los ciudadanos es la clave.Los partidos deben regresar a los principios y valores, la ética y la moral que contemplan sus estatutos y su definición teórica y filosófica.

Es necesario extirpar de su seno la permanencia eterna en los cargos, lo cual aplica tambien para las instituciones.Imperativo es que las organizaciones políticas sigan siendo agencias de colocaciones, fuentes de corrupción y la manera fácil de ascender económica y socialmente.

El daño es muy profundo y me temo que este será el aspecto más difícil porqué no sólo son los partidos los que están comprometidos con la corrupción, la mentira y el arribismo sino los individuos y las instituciones tambien.Hay en el tapete dos propuestas que entiendo son bienintencionadas ambas: Una que impulsan los partidos políticos agrupados en la MUD, que plantea un acuerdo-entendimiento con el régimen, lo cual supone una relación ganar-ganar, perder-perder, y existe otra mas numerosa, con mayor fuerza pero sin una organización partidista que las recoja y agrupe, que plantea una nueva realidad política, económica, social, ética, moral como soporte de la nueva república.

Es obvio entonces que para superar este terrible accidente político, económico y social debemos apoyar con fuerza y sin miedo la opción que nos garantiza la patria que soñamos, que garantice libertad, trabajo, propiedad, libre empresa, educación, y sobre todo que el ciudadano sea respetado por el Estado.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!