Mundo

Grecia respalda llamado de Bolivia a diálogo en Venezuela

Alexis Tsipras (derecha),primer ministro griego, y Evo Morales, mandatario boliviano, se reunieron en Atenas para hablar de la crisis política de Venezuela / Foto: Thanassis Stavrakis / AP

Grecia respaldó los llamados del presidente boliviano Evo Morales a un acuerdo negociado para poner fin a la crisis política y financiera en Venezuela, un enfoque distinto al que favorecen la mayoría de los países europeos y Estados Unidos.

Medio centenar de países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó, mandatario encargado de Venezuela, contra el presidente Nicolás Maduro y presionan por una elección para resolver los problemas políticos.

Pero el partido izquierdista Syriza del primer ministro griego Alexis Tsipras tiene buenas relaciones con partidos sudamericanos de la misma tendencia y ha expresado apoyo a Maduro.

En Atenas, durante una inusual visita a Europa, Morales pidió al primer ministro griego que presione a la Unión Europea (UE) para que impulse negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición para salir de la crisis.

Preocupación

Tsipras dijo que “he expresado mi grave preocupación por la situación en Venezuela l profundizarse la crisis financiera y humanitaria. La única opción en los próximos días es un diálogo en el que participen todas las partes gobierno y oposición, sentados a la misma mesa de negociación para evitar la escalada de la crisis y la posibilidad de un conflicto civil sangriento”.

Un alto funcionario del gobierno en Atenas indicó a The Associated Press (AP) que Grecia no tenía un “asiento en primer fila” en las negociaciones internacionales sobre Venezuela, pero que presionaba a otros países de la UE para que insistieran en tratar de llegar a una solución negociada. Pidió no ser identificado al anticiparse a los comunicados oficiales.

El jueves por la noche, Morales acusó a Guaidó de actuar como un “virrey” de la época colonial y criticó a Estados Unidos por apoyarlo.

“Donde ha habido intervenciones nunca ha habido soluciones”, dijo el mandatario boliviano el viernes. La salida consiste en que “oposición y oficialismo se sienten al diálogo y busquen soluciones”, añadió.

Un aliado

Morales, quien se dirigió a Tsipras como el “hermano Alexis”, señaló que buscaba el apoyo de Grecia en las negociaciones comerciales frecuentemente problemáticas entre la UE y los países sudamericanos, y agregó que su gobierno recibirá asesoría en Atenas para tratar de emular el “milagro turístico” griego.

Tsipras y Morales aspiran a la reelección este año y prometieron buscar una mayor cooperación internacional entre partidos de izquierda.

Atenas / Derek Gatopoulos / Iliana Mier / AP

Share This:

Comentarios

  bolivia   crisis-politica   dialogo   estados-unidos   grecia   juan-guaido   nicolas-maduro   ue   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!