Tiempo Libre

Caifanes rinde homenaje a Oscar Chávez en Vive Latino

El cantante Saúl Hernández, líder de la banda mexicana Caifanes, fue uno de los más aplaudidos en el Foro Sol de Ciudad de México / Foto: Christian Palma / AP

Caifanes, liderada por el vocalista Saúl Hernández, rindió homenaje al “caifán mayor” Oscar Chávez en la primera jornada de la 20ma edición del Vive Latino.

La banda mexicana, cuyo nombre proviene de la película “Los caifanes”, de Juan Ibáñez de 1967, en la que actúa Chávez como miembro de una pandilla de jóvenes maleantes, invitó al músico el sábado por la noche para interpretar la clásica de Chávez “Por ti” durante su concierto en el escenario principal del festival.

El filme cuenta también con una canción de Chávez, “Fuera del mundo” la cual entonó el veterano músico momentos antes de su participación con Caifanes, en su propio concierto en el escenario Escena Indio del Vive.

Para esta canción Chávez recibió como invitado a Dr. Shenka, vocalista de la agrupación de ska Panteón Rococó, lo que provocó una ovación entre el público.

“Mucho amor, mucho amor, mucho amor para el maestro Oscar Chávez, para sus canciones porque crecimos con ellas, rendimos tributo de parte del rock nacional”, dijo Shenka.

Desde la década de 1960 Chávez ha sido un referente en la música mexicana con canciones folclóricas como “La llorona”, de protesta como “Hasta siempre” y de su propia autoría como “Mariana”, mismas que incluyó en su concierto.

Chávez reconoció que sus canciones son “políticas y desgraciadamente actuales” ante la situación en el país. También hizo una dulce queja “con todo cariño” al festival: “Cuando nos invitaron nos dijeron 70 minutos de cantar, luego nos dijeron 60 minutos, luego nos dijeron 50 minutos, entonces mejor nos apuramos porque si no nos apagan antes”.

“Si hablo poco cantamos más, si hablo más cantamos menos”, bromeó.

Leyenda belga

Los minutos que le faltaron a Chávez le sobraron a la agrupación belga Technotronic, que tenía programada una hora, pero terminó su show poco después de 30 minutos de empezado, antes de regresar al escenario para interpretar nuevamente su éxito “Pump Up the Jam”.

Caifanes no tuvo problemas de tiempo. En su concierto hizo corear al Foro Sol entero con sus éxitos consagrados como “No dejes que”, “Mátenme porque me muero” y “Viento”, además de estrenar en vivo su nuevo sencillo “Heridos”, lanzado días antes del Vive y el primer tema original que graba la banda conformada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera en 25 años. La pieza fue escrita por el vocalista Hernández, quien dijo que la canción habla de superar las heridas en el alma.

La petición

“Saca tu fuerza raza, saca tu magia y haz que la verdadera transformación en México llegue, no más mujeres asesinadas, necesitamos más hombres y menos machos, necesitamos hombres que realmente trabajen para en un Estado para el pueblo, para la sociedad, pero te necesitamos a ti porque tú eres al final del día un recurso para una próxima transformación”, señaló previamente Hernández durante su concierto.

Ximena Sariñana, Bomba Estéreo, Fobia y Editors fueron otras de las bandas y artistas que se presentaron en el Foro Sol de la Ciudad de México que el domingo recibirá a Carlos Santana, Café Tacva, El Tri y Korn.

Ciudad de México / Berenice Bautista / AP

Share This:

Comentarios

  caifanes   mexico   oscar-chavez   rock   vive-latino   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!