Tiempo Libre

La Scala de Milán devuelve 3,4 millones de dólares a Arabia Saudita en debacle

El gerente general de La Scala de Milán, Alexander Pereira (derecha) y el director de la institución, Riccardo Chailly (izquierda), dieron a conocer la decisión de devolver el dinero a Arabia Saudí / Foto: Antonio Calanni / AP

La afamada ópera italiana La Scala de Milán devolverá de inmediato 3 millones de euros (3,4 millones de dólares) depositados por Arabia Saudita en una cuenta de garantía bloqueada en lo que el alcalde de la localidad calificó el lunes como un mal manejo de un acuerdo de recaudación de fondos. Pero no descartó futuros acuerdos con el reino pese a las preocupaciones sobre su historial de derechos humanos.

El burgomaestre de Milán Giuseppe Sala dijo a reporteros que la junta directiva de La Scala decidió devolver el dinero depositado a principios de año por el ministerio de cultura saudita sin una debida indicación de su propósito y antes de que la junta fuera formalmente notificada de la negociación de financiamiento con funcionarios árabes por el gerente general de La Scala.

Mientras que el actual procedimiento dirigido a hacer de Arabia Saudita un colaborador financiero de la ópera estaba oficialmente cerrado, Sala se negó a descartar futuras negociaciones con el reino. Dijo que los planes de gira con la orquesta de La Scala para el 2020 se mantenían en pie.

“No le estamos cerrando las puertas a Arabia Saudita”, señaló Sala. “Depende de la forma de cooperación. Vamos a hacer la gira. Yo haría una lista de países a los que no tiene sentido ir, también porque este tipo de actividad puede ayudar respecto a la situación que existe hoy en Arabia Saudita”.

Acuerdo inicial

El acuerdo de financiamiento, por ejemplo, preveía el establecimiento de una escuela de música operada por la academia de La Scala que estaría abierta a todos los niños sauditas independientemente de su género.

Al anunciar la devolución del dinero, el alcalde señaló que tanto el gobierno como instituciones financieras de Italia continuaban teniendo negociaciones con Arabia Saudita.

Un socio importante

Italia es el noveno socio comercial más grande de Arabia Saudita, según el cibersitio de la embajada saudí. Aunque el primer ministro del país Giuseppe Conte explicó en su conferencia de prensa de fin de año que la nación Europea planeaba suspender su venta de armas, aún no ha tomado ninguna medida.

El acuerdo con la ópera, que le habría dado un asiento en la junta de La Scala al ministro de cultura de Arabia Saudita, fue fuertemente criticado a la vista del historial del país árabe en cuanto a derechos humanos.

El reino está bajo creciente escrutinio internacional desde el asesinato de un periodista saudí dentro de su consulado en Estambul el pasado octubre y el padecimiento de una mujer saudí que apeló a redes sociales para ayudar a escapar de supuesto abuso intrafamiliar.

Milán / Coleen Barry / AP

Share This:

Comentarios

  arabia-saudita   cultura   italia   la-scala-de-milan   pagos   relaciones-binacionales   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!