Mundo

Militares venezolanos denuncian que Acnur los mantiene aislados en Cúcuta

Los 200 militares que desertaron de la Fanb se mantienen en Cúcuta y Villa del Rosario / Foto: Twitter (@OlgaLucaCotamo)

Un grupo de militares venezolanos denunciaron que la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) los mantiene aislados, cercados y sin comunicación, informó el lunes Primicia.

Los funcionarios, que fueron ubicados en albergues desde su llegada a ese país, no tienen acceso al exterior por órdenes de la organización, reseñó El Nacional.

Los uniformados no disponen del permiso para salir del hotel donde se mantienen hospedados por instrucciones de Rafael Zabala, jefe de las oficinas de Acnur en Cúcuta, Colombia.

De acuerdo con un efectivo criollo, que omitió su nombre por temor a represalias, todos son “sometidos a maltratos e insultos por abandonar el país y apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela”.

“Estos militares tienen estipulado un horario dentro de esas instalaciones, no se les permite salir y son tildados de traidores a la patria por desertar. Acnur tampoco permite que ningún representante político acceda a ellos”.

El vocero

Luis González, sargento segundo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), fue el vocero del grupo de militares y policías venezolanos que emitió unas declaraciones que habrían sido manipuladas por el organismo internacional.

En dicho pronunciamiento González alega abandono por parte de las autoridades colombianas luego de que Acnur les informara sobre una orden de desalojo del hotel donde se encuentran hospedados.

Denuncian desalojo

Alrededor de 200 venezolanos se congregaron en las adyacencias del sitio y el vocero de la Fanb explicó cuál era la situación.

“Nos dieron una carta que decía que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando adonde irnos, ellos nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350 mil pesos, más un mapa para poder movilizarnos”, dijo.

También afirmaron que varios funcionarios no disponían de alojamiento porque Acnur solo se haría cargo de un número de refugiados en específico.

Maltratos

Maibort Petit, periodista venezolana, informó que los funcionarios venezolanos han pedido investigar a Eliseo Rivas Sánchez, encargado de campamentos de refugiados de Acnur en Cúcuta, debido a que expulsó a un refugiado del albergue porque había huido junto a su familia.

Además, agregó que durante sus actividades tenía actitud despótica y maltratos contra los efectivos.

Desde el pasado 23 de febrero militares venezolanos de diferentes componentes de la Fanb comenzaron a llegar a territorio colombiano en busca de refugio.

La cifra asciende a unos 1.000 hombres activos que están siendo acogidos por Acnur bajo la condición de refugiados, y que posteriormente fueron ubicados en albergues en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario en Norte de Santander.

La otra versión

La Cancillería de Colombia junto al Ministerio de la Defensa, Migración y la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) emitieron un comunicado en el aseguraron que han trabajado para atender a los efectivos militares venezolanos que han cruzado la frontera producto de la crisis social, política y económica que atraviesa el país.

Las autoridades agregan que los desertores venezolanos están en proceso de tránsito y serán conducidos a otros países y zonas del país, con redes de apoyo.

“Próximamente se realizará una reunión con las autoridades nacionales y locales, así como con la Embajada de Venezuela, esto con el fin de avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de los militares y sus familiares”, reza el escrito.

Puerto Ordaz / Caracas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  acnur   colombia   crisis-politica   desertores   fanb   juan-guido   militares   nicolas-maduro   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!