Venezuela

AN aprueba acuerdo para la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional

Diputados creen que se debe hacer presión sobre el estamento militar / Foto: Internet

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, durante la sesión de este martes 19 de marzo, un acuerdo para la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). El primer punto del acuerdo manifiesta el apoyo a la organización castrense para que contribuya con el regreso democrático del país y   el segundo se refiere al respeto de los cargos de los militares que contribuyan con la reinstitucionalización.

Asimismo, la AN manifestó, en el artículo 3 del acuerdo, su disposición para “aprobar reformas para mejorar seguridad y estabilidad social de la familia militar”.

Según el artículo 4, el acuerdo no exigirá militancia política a los miembros de la Fanb, y en el artículo 5 se declaró nulo el proceso de degradación al que el gobierno de Nicolás Maduro sometió a los uniformados que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.

“Tenemos que poner el acento en discutir el estamento militar, porque es lo único que está sosteniendo la usurpación. Cada segundo que pase el usurpador en el poder está causándole daño al país”, subrayó el diputado Henry Ramos Allup (AD) durante el debate. El parlamentario agregó que el único sostén de Maduro es el estamento militar.

“Le pregunto al alto mando militar: ¿Van a seguir alcahueteando a este gobierno? Si le quitan el respaldo a este señor, se derrite. ¿Sus parientes, vecinos, subalternos no les dicen nada?”, dijo.

Omar Barboza (UNT) sostuvo que “a ningún régimen totalitario le interesa una FAN democrática e institucionalizada. Estamos frente a la manipulación de la memoria de nuestro Libertador para justificar el control de las armas al servicio de un proyecto totalitario”.

Luis Barragán, parlamentario de Vente, destacó que el control de los ascensos militares debe volver al Poder Legislativo. “Pocas veces se habla del Art. 301 de la Constitución, el parlamento debe legislar en materia de ascensos militares. Debemos contribuir para que en democracia la Fuerza Armada tenga participación institucional, no parcializada”, subrayó.

Para el diputado Franco Casella (VP),  la FAN ha sido manchada. “Recientemente pretendía el usurpador calificar de desertores a los que desobedecieron órdenes contrarias a la Constitución. Pero no se puede llamar desertor al que cumple su juramento”, expresó.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  asamblea-nacional   fuerza-armada-nacional   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!