Mundo

La Cidh dicta medidas cautelares para mujeres y bebés de la maternidad Concepción Palacios

La CIDH indicó que las medidas cautelares fueron dispuestas el 18 de marzo para los pacientes de la maternidad de Concepción Palacios de Caracas / foto: Intenet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que otorgó medidas cautelares a favor las mujeres en las salas de parto y los recién nacidos de una maternidad de Venezuela, ante la escasez y desabastecimiento de medicamentos, insumos y tratamiento médico.

La CIDH indicó que las medidas cautelares fueron dispuestas el 18 de marzo para los pacientes de la maternidad de Concepción Palacios de Caracas, pues tuvo conocimiento de que allí “se habría producido un elevado número de fallecimientos de recién nacidos, que tendrían relación con la falta de acceso a un tratamiento oportuno y adecuado”.

“El Hospital adolece de diversas carencias que han ocasionado el deterioro y socavamiento de los diversos servicios enfocados en las mujeres necesarios para brindar una atención médica adecuada para la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva”, estimó la Comisión.

También señaló que el hospital sufre de graves condiciones de insalubridad y que antes de adoptar las medidas cautelares y “teniendo en cuenta la seriedad de los hechos alegados, la Comisión solicitó información al Estado de Venezuela, sin embargo, no recibió su respuesta”.

Venezuela sufre una grave crisis institucional desde el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, cuya victoria electoral fue denunciada como fraudulenta por numerosas organizaciones y países.

Actualmente más de 50 países reconocen como presidente interino al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

La crisis política se mezcla con una marcada recesión y una inflación desatada que el FMI estima que alcanzará un nivel de 10.000.000% en 2019, con una escasez endémica de alimentos y de bienes.

Según una encuesta nacional realizada por la ONG Médicos por la Salud junto con el Parlamento, la única institución controlada por la oposición, en los hospitales públicos de Venezuela “falta el 90% de los productos médicos necesarios y casi todos los laboratorios públicos han cerrado”.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, dijo que la organización adopta medidas cautelares en “situaciones críticas en las que no puede quedarse callada”.

“La medida cautelar lo que implica para los beneficiarios (…) es que el Estado busque precisamente para atender una situación en la que puede estar en peligro la vida“, afirmó.

Puerto La Cruz / Con información de AFP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!