Mundo

Primer ministro griego denuncia acoso de fuerzas turcas

Aviones de caza sobrevuelan el Partenon durante un desfile en Atenas, este lunes / Foto: AP

El primer ministro de Grecia dijo este lunes que aviones de caza turcos acosaron al helicóptero en el que viajaba durante una reciente visita a una remota isla griega para celebrar el día de independencia.

Alexis Tsipras dijo que los cazas turcos lo “recibieron” al llegar el lunes a la pequeña isla de Agathonissi, en el oriente de mar Egeo, en violación del espacio aéreo griego.

Al ver los aviones de guerra, el piloto del helicóptero se vio obligado a hacer unas maniobras a poca altura hasta que llegaron cazas griegos para ahuyentar a los turcos, dijo Tsipras.

Grecia y Turquía tienen relaciones tensas desde hace mucho tiempo y tienen diferencias sobre varios asuntos, como disputas territoriales en el mar Egeo. Atenas se queja de que cazas turcos violan su espacio aéreo, a veces volando directamente sobre islas griegas, y cazas griegos y turcos a menudo tienen combates simulados.

“Hace poco tuve el honor de que me recibieran aquí en Agathonissi unos aviones de las fuerza aérea turca”, dijo Tsipras durante un discurso en la isla. “Ellos también querían participar en nuestra celebración nacional”.

El primer ministro estaba en la isla para celebrar el aniversario de la revolución griega de 1821 en contra del imperio otomano, precursor de lo que ahora es Turquía.

“Ellos deben de saber que estas tontas medidas no tienen sentido. Ellos gastan keroseno y gasolina”, dijo Tsipras sobre Turquía.

“Primero, porque nosotros siempre estaremos allí para defender nuestra integridad nacional. Segundo, porque el primer ministro griego estará en la isla más aislada de nuestro país, en la zona fronteriza más aislada, aun cuando tenga que nadar para llegar allí”, agregó.

Tsipras recalcó que Grecia está comprometida al diálogo y cooperación con Turquía, pero que de ser necesario “haremos lo que nuestros antepasados nos enseñaron: defender nuestros derechos y soberanía”.

Grecia y Turquía han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, a raíz de disputas por la isla de Chipre y asuntos territoriales en el mar Egeo, aunque también han gozado de períodos de – relativamente – buenas relaciones.

Atenas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!