Locales

Sindicato: 65 % del estado continúa sin luz producto de los últimos cortes eléctricos

Los cortes recientes se han producido por la misma falla de la línea 765 kv de Guri / Foto: Internet

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, Miguel Massarelli, informó que 65% de la entidad se encuentra sin el servicio desde el quinto apagón nacional, registrado el pasado sábado.

“Los últimos cortes a nivel nacional se han producido por la misma falla de la línea 765 kv de la central eléctrica de Guri. El autotransformador se dispara por sobrecargas registradas”.

Indicó que esto sucede también porque los transformadores se encuentran en vacío, es decir que no tienen aceite, y “lamentablemente” al realizarse la transmisión de energía en estas condiciones, ello produce la salida del sistema en todo el país.

“Esta acción produjo varias fluctuaciones en la subestación de arenosa de Yaracuy, generando la falla”, dijo Massarelli.

Manifestó que en los últimos días se ha tomado la previsión de sacar del circuito la subestación Guanta II para evitar que las fluctuaciones de alta tensión continúen causando estragos.

“El voltaje 110 kv llegaba hasta 150 kv y la 220kv llegó hasta a 250 kv, y para la colectividad representa un riesgo porque pudiera generar cortocircuitos mortales”.

Sin mantenimiento

Massarelli detalló que desde hace más de 10 años no se lleva a cabo un mantenimiento preventivo en el tendido eléctrico y ninguna de las subestaciones.

“Este lavado de líneas se realizaba los primeros tres meses de cada año para prevenir que en temporada de lluvias se produjera una caída eléctrica. Tenemos un cementerio de equipos dañados”.

El dirigente sindical aseguró que “el gobierno” no realizó la inversión necesaria para evitar estas fallas a nivel nacional.

“Mientras sigan poniendo pañitos de agua tibia nunca se va a solventar el problema eléctrico. Si las termoeléctricas funcionaran a cabalidad ayudarían a sobrellevar esta crisis”.

Recomendaciones

Ante las inesperadas fluctuaciones eléctricas, Massarelli recomendó desconectar los electrodomésticos, independientemente de que tengan protectores.

“Actualmente no hay equipos de control que resistan la actual inestabilidad eléctrica por la cual está atravesando el país”.

Puerto La Cruz / María Fernanda Méndez Y.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!