Mundo

SIP: OEA y ONU deben actuar ante represión contra la prensa en Nicaragua

SIP exigió liberación de periodistas detenidos / Foto: Agencias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, que fijen posición ante lo que consideran el deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua.

Durante un encuentro realizado en Cartagena, Colombia, la SIP exigió al presidente Daniel Ortega, y a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, la inmediata liberación de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena, así como la procuración de justicia por el caso de Ángel Gahona, periodista asesinado el 21 de abril de 2018.

Manifestaron que, a su juicio, “la investigación fue un montaje para encubrir a los responsables” y denunciaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la esposa de Gahona debido a las amenazas recibidas por denunciar la impunidad.

En el informe, firmado por su director, Ricardo Trotti, detallan que más de 60 periodistas independientes han sido obligados a abandonar el país desde abril de 2018 y se han registrado más de 700 casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en el mismo periodo, tal como lo como lo corroboró en su mensaje a la SIP la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El texto también expresa que “la represión sigue rampante y el diálogo que acompaña la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano, se encuentra en zozobra”.

Sobre el caso del periodista de  Mora, director del clausurado Canal 100% Noticias de Managua, puntualizan que unas semanas antes de su arresto había recibido el Gran Premio a la Libertad de Prensa durante la 74a Asamblea General de la SIP, en Salta, a nombre del periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua / Redacción web / Nota de Prensa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!