Venezuela

AN denunciará masacre de los pemones ante la Corte Penal Internacional

Diputada aseguró que grupos irregulares masacraron al pueblo peñón / Foto: Twitter

La Asamblea Nacional (AN) presentó, este martes 9 de abril, un informe sobre la masacre de los pemones que ocurrió en Santa Elena de Uairén, desde el 20 hasta el 25 de febrero de este año. Indicaron los diputados que el caso será elevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

“En esa zona actuaron fuerzas irregulares  junto a efectivos de la Guardia Nacional, presuntos paramilitares, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en lo que fue una acción de matanza contra el pueblo pemón y que dejó al menos siete muertos y 80 desaparecidos. Los organismos de seguridad tienen el deber de proteger a la ciudadanía y no ocurrió así en el estado Bolívar”, dijo la presidenta de la  Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández.

El informe fue presentado por la Comisión de Política Interior junto a la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario.

La diputada Fernández dijo que durante la investigación parlamentaria hecha en Santa Elena de Uairén  se entrevistaron  a los representantes pemones, la mayoría de los cuales contó su testimonio con miedo. Añadió que además de los 7 fallecidos, hay 62 presos, entre 80 y 120 personas que huyeron a Brasil, 651 estudiantes afectados porque no han podido ir a clases, 319 ciudadanos brasileños afectados y 80 desaparecidos.

Fernández repudió que grupos irregulares tengan fusiles bajo su control, cuando, de acuerdo con la Constitución, este tipo de armamento requiere ser supervisado y manejado  por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!