Venezuela

Súmate denuncia que el CNE no ha rendido cuentas al Parlamento desde 2013

Súmate denunció que Tibisay Lucena ejercer ilegalmente la presidencia del CNE / Foto: Internet

Súmate denunció que desde el 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) viola el artículo 16 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lope) al no consignar ante la Asamblea Nacional (AN) la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria.

“Según la normativa, el Poder Electoral está en la obligación de cumplir con esta formalidad dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, es decir, el lapso de entrega del informe de 2018 se venció en el mes de marzo de 2019”, indicó la organización este martes 9 de abril.

Asimismo, Súmate subrayó que el CNE desacata al Poder Legislativo, al no reconocerlo como órgano de control sobre el gobierno y la Administración Pública Nacional. En este sentido, destacó que esto se evidencia  “con la negativa de publicar en la Gaceta Electoral los resultados de las elecciones legislativas, que se realizaron en el año 2015, como lo ordena el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.”.

La organización denunció que en 2018 se venció el período de Tibisay Lucena como presidente del Consejo Nacional Electoral, por lo cual desde entonces ejerce el cargo de forma ilegítima.

“Según el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el presidente y vicepresidente del CNE son designados en su seno y estarán en el ejercicio de sus funciones durante tres años y seis meses”, recuerda Súmate.

Añadió la organización que el directorio electoral debe dar cumplimiento a lo establecido en las leyes. “La Constitución vigente  establece el precepto de que el ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad civil por abuso o desviación de poder o por violación de la Constitución o de la ley “, subraya.

Carcas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!