Venezuela

Plan país propone acciones para lograr medidas concretas contra el delito

Expertos creen que es necesario despolitizar el sistema judicial venezolano / Foto: Internet

Durante un acto realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), este jueves 11 de abril, se presentaron las propuestas del Plan País en materia de seguridad. 

El criminólogo Luis Izquiel acotó que es importante despolitizar el sistema judicial.

“El Poder judicial y el Ministerio Público dejarán de ser una máquina de persecución de quienes disienten. Son necesarias reformas penales, en la reforma del 2005 el oficialismo introdujo delitos contra la disidencia política”, dijo el experto.

Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio de Violencia, indicó que Venezuela  no se ha convertido en un país seguro y en ese sentido refirió que “las cárceles se han convertido en el lugar privilegiado para organizar y exportar el delito”.

Añadió que, durante el año pasado, asesinaron a 14 mil 736 jóvenes.

“Cada semana que transcurre mueren por culpa de la violencia 283 jóvenes menores de 30 años “, dijo Briceño León.

La excomisaria Odalys Caldera sostuvo que el objetivo es que en Venezuela “se genere un clima de seguridad y confianza para reactivar el aparato productivo de la nación, articulados con las otras áreas del Plan País”. Afirmó que dentro de las acciones que deben ejecutarse figuran el mapeo de áreas vulnerables, la identificación de los grupos delincuenciales, la detección temprana de amenazas a través de inteligencia y la obtención de un registro de identificación confiable.

Manuel Furelos, también excomisario, señaló que urge lograr la reingeniería de los cuerpos policiales y modernizar los cuerpos de seguridad.

El diputado José Guerra (PJ) destacó que se requieren policías capacitados y efectivos de la Guardia Nacional preparados, con seguridad social y con salarios dignos de una profesión altamente difícil. “No es cualquier cosa salir a la calle y enfrentarse con cuerpos hamponiles “, subrayó.

Asimismo, la psicóloga Magaly Huggins explicó que es fundamental concentrarse en los sectores más vulnerables, debe haber una respuesta integral, hay violencia de género, mujeres asesinadas por no aceptar una relación.

“Es necesario vincular la problemática de la violencia intrafamiliar, es necesaria la educación, desaprender la violencia, educación para la paz, acabar con la violencia en el discurso político”, señaló.

Huggins expresó que es clave trabajar en salud y en atención psicológica. Recordó que nada educa mejor que el ejemplo.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!