DEPORTES  Baloncesto

Walton se desvincula como entrenador de Lakers

Luke Walton no pudo clasificar a Lakers a los playoffs, tras dirigirlo tres temporadas / Foto: Nuccio DiNuzzo / AP

Luke Walton ha dejado de ser el entrenador de Lakers de Los Ángeles después de tres temporadas de malos resultados en la NBA.

El gerente general de Lakers, Rob Pelinka, anunció el viernes la salida de Walton, apenas tres días después de la abrupta renuncia del presidente de operaciones de básquetbol, Magic Johnson. Pelinka señaló que la salida de Walton fue un acuerdo mutuo.

Walton, exalero de Lakers, acumuló una marca de 98-148 durante su primera experiencia como entrenador, al frente de un club con 16 campeonatos de la NBA en sus vitrinas. El exauxiliar técnico de Warriors de Golden State nunca pudo llevar a Los Ángeles a los playoffs, ni siquiera tras el fichaje de LeBron James el verano pasado.

Walton se marcha luego que el último partido de una temporada con récord de 37-45 fue eclipsado por la renuncia de Johnson, quien retuvo a Walton cuando tomó la batuta ejecutiva de los Lakers en febrero de 2017. Johnson atribuyó su decisión en cierta medida a su deseo y reticencia de despedir a Walton, quien es considerado cercano a la dueña del equipo, Jeanie Buss.

Lucha de poderes

En cambio, una potencial lucha de poderes puso fin a las fases de ambos después de esta extraña semana. Pelinka, quien fuera contratado junto con Johnson, anunció la salida de Walton en una posible señal de que el exagente de Kobe Bryant ha adquirido más poder dentro de la franquicia sin Johnson de por medio.

“Quiero agradecer a Jeanie Buss y a la familia Buss por darme la oportunidad de dirigir a los Lakers”, dijo Walton en un comunicado difundido por el equipo. “Esta franquicia y la ciudad siempre serán especiales para mí y mi familia”.

Walton llegó a los Lakers con fanfarria en 2016 tras su exitoso paso junto al entrenador Steve Kerr con los potentes Warriors. Walton quedó como técnico interino cuando Kerr tuvo que apartarse de sus funciones debido a problemas de salud al inicio de la temporada de 2015-16, llevando a Warriors a un inicio de 24-0 y una marca de 39-4 antes que Kerr volviera al banco.

Lakers mejoró sus récords en cada una de las tres temporadas en que fueron dirigidos por Walton, pero nunca terminaron una campaña más allá del tercer lugar en la División del Pacífico. Los actuales angelinos fueron el plantel más exitoso de la franquicia desde que su sequía de playoffs iniciara en 2013, pero no fue suficiente para que Walton retuviera su empleo.

“Pienso que Luke hizo un gran trabajo con lo que tuvo, con las cartas que recibió”, afirmó el base Rajon Rondo. “Sus jugadores dimos la pelea cada noche”.

Los Ángeles se hallaba en el cuarto lugar de la Conferencia Oeste con marca de 20-14 después de vencer a Golden State en Navidad, pero James y Rondo se lesionaron durante el encuentro. La campaña de Lakers se vino abajo durante la ausencia más larga de James en su carrera, y el equipo terminó la temporada 2018-2019 con prácticamente todos los jugadores claves de su joven plantel fuera por lesiones.

Intento fallido

Lakers de Walton fue sacudido a mitad de campaña por el intento de Johnson de adquirir a la estrella de Pelicans de Nueva Orleáns, Anthony Davis, en un canje que habría resultado en una verdadera revuelta del roster. Varios jugadores de Los Ángeles reconocieron que el impacto negativo de esa búsqueda alteró su desempeño.

El próximo entrenador de los Lakers será el sexto del equipo desde el retiro de Phil Jackson en 2011. Los 246 juegos de Walton han sido el periodo más largo que haya tenido un entrenador de Los Ángeles en un tumultuoso lapso de casi un década desde el último campeonato de la franquicia en 2010.

Los Ángeles / Greg Beacham / AP

Share This:

Comentarios

  nba   cese   direccion-tecnica   funciones   lakers-de-los-angeles   lebron-james   luke-walton   

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad


[table “4” not found /]

Publicidad


Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!