Deportes

Atletas ven con buena cara el modelo financiero solidario del COI

Rubén Limardo (derecha), medallista olímpico en Londres 2012, asistió a la reunión en territorio suizo / Foto: Punto Olímpico

El gran encuentro que se ha tenido en los últimos días en Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional (COI); entre las Comisiones de Atletas de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), así como sus contrapartes de las Federaciones Internacionales, la Agencia Mundial Antidopaje, y las próximas ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, ha dejado cosas muy positivas para el deporte.

Una de ellas ha sido el respaldo que los deportistas le han dado al modelo financiero que maneja el COI directamente con los CON. Del cual se benefician directamente los exponentes de cada país gracias a las inversiones que regionalmente realiza cada ente en las diferentes aociaciones, sitios de entrenamiento, becas y otras ayudas.

Y es que hay que recordar que del dinero que gana el COI, una parte va destinada a los CON para que estos los redirijan a federaciones y atletas. De esta manera se protege el motor que impulsa la aparición y evolución de talentos de cada nación que luego compiten en los diferentes eventos del ciclo olímpico y en los mundiales de sus disciplinas.

Aportes

De allí que este aporte es necesario para que el descubrimiento y trabajo de las generaciones presentes y futuras se mantenga e inclusive mejore con el pasar de los años.

Eso sí, una de las peticiones que hicieron los atletas asistentes al foro, fue la de hacer mucho más transparente ese flujo de recursos financieros que recae en las arcas de los CON. Esto, para que se conozca de mejor forma los sitios en donde se invierte y qué resultados se están obteniendo con ello.

Más dinero

Otro de los puntos tratados en el foro y que podría ser algo totalmente positivo, fue la propuesta de que el COI destinara recursos financieros a las Comisiones de Atletas de los CON directamente, así como también a las asociaciones continentales.

En primera instancia, se sugirió un subsidio de hasta 10.000 dólares por año para competidores de alto rendimiento y, además, un programa de apoyo de 10.000.000 de dólares por cada olimpiada.

El presidente del COI, Thomas Bach, prometió que apoyaría dicha propuesta cuando la Junta ejecutiva del máximo ente la ingrese en discusión.

Lausana / Aaron Sira / Punto Olímpico

Share This:

Comentarios

  atletas   coi   con   cov   olimpiadas   suiza   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!