Venezuela

Gobierno de Maduro no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia por disputa con Guyana

Califican de “inadmisible” la demanda que planteó Guyana sobre el territorio del Esequibo / Foto: Agencia

El canciller Jorge Arreaza informó, este miércoles 17 de abril, que Venezuela no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y por eso reitera su decisión de no comparecer ante el organismo ni acatar el procedimiento unilateral que comenzó Guyana en medio de la disputa por el territorio  Esequibo.

En el comunicado de Arreaza, se recuerda que el pasado 15 de abril la representación diplomática nacional comunicó al secretario de la CIJ que no acudirá a la reunión del 18 de abril.

“Venezuela históricamente no ha aceptado, ni aceptará esa jurisdicción y mucho menos ha otorgado su consentimiento sobre una demanda infundada en la que la República Cooperativa de Guyana pretende eludir la obligación de negociar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes con la eventual asistencia de terceros que ejerzan buenos oficios o mediación que es el objeto y razón de ser del Acuerdo de Ginebra e 1966”, argumentó la Cancillería.

Según Arreaza la posición asumida por Venezuela es la más coherente y cuenta con asesoría en materia de derecho internacional.

La Asamblea Nacional (AN) ratificó, el 16 de abril, su rechazo a la demanda planteada por la República Cooperativa de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, en virtud de la remisión efectuada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con relación a la controversia planteada y existente entre los dos Estados sobre la reclamación del territorio Esequibo.

Caracas  / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  nicolasmaduro   caracas   cij   diplomacia   gobierno   guyana   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!