Venezuela

Atribuyen a la GNB el 69,23% de los fallecidos durante protestas

Dos ONG cuantificaron y analizaron las protestas ocurridas en el país durante el primer trimestre de este año / Foto: Archivo

Un total de 52 personas fallecieron en el contexto de protestas entre el 22 de enero y el 21 de abril de 2019. Esta cifra obedece al registro del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Según el reporte de estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 69,23% de los asesinatos se atribuyeron a la Guardia Nacional Bolivariana (GN). Le siguen las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía Municipal del municipio Peñalver del estado Anzoátegui. Este último organismo registró uno de los casos.

51 de los fallecidos en el marco de las protestas fue por impacto de bala y uno obedeció a un infarto de la víctima cuyo negocio fue saqueado.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señaló que “en marzo de este año contabilizamos 2.038 manifestaciones para acumular, solo en el primer trimestre, 6.211 protestas. Con esto se evidencia el colapso de un país en crisis”.

La organización refirió que durante el primer trimestre de 2019 hubo, en promedio,  69 protestas diarias, casi 3 por hora y las manifestaciones fueron masivas.

Añaden que las protestas del primer trimestre de 2019 “se distribuyeron, casi de manera igualitaria, entre las demandas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y derechos civiles y políticos”.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!