Mundo

Diplomático cubano aseguró que no hay soldados cubanos en Venezuela

Cossío dijo que Cuba no participa en operaciones militares en Venezuela / Foto: AP

Cuba no tiene tropas en Venezuela ni participa en operaciones de seguridad, pero se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país, afirmó un alto diplomático cubano, en respuesta a las acusaciones de Washington de que sus fuerzas están apoyando a Nicolás Maduro.

Carlos Fernández de Cossío, director general para asuntos estadounidenses de la cancillería cubana, le dijo a The Associated Press en Washington que Estados Unidos acusa falsamente a su país de tener más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela.

Fernández de Cossío dijo que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero que prácticamente todos son trabajadores médicos.

“No hay tropas”, dijo en inglés. “Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”.

Fernández de Cossío dijo que, aunque no hay soldados cubanos en el terreno, no podía negar que existiese cooperación de inteligencia porque “no tengo esa información”.

Sin embargo, añadió que cualquier cooperación militar y de inteligencia sería “totalmente legítima”.

“Estados Unidos tiene más de 800.000 miembros de su personal estacionados en todo el mundo, y más de 600-700 bases militares en el mundo. Cualquier par de países en nuestra región tiene cooperación militar o de inteligencia, y nosotros la tenemos con muchos países. Así que es totalmente legítimo, es derecho soberano de Cuba y Venezuela tenerla”, declaró.

“Pero lo que digo es que pese a tener ese derecho, no existe personal militar de Cuba ni soldados (en Venezuela), ni participamos en ninguna operación militar o de seguridad como se ha dicho constantemente”, agregó Fernández de Cossío.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!