Tiempo Libre

Juan Vicente Torrealba: 102 años de celebración musical

Torrealba creó unas 300 composiciones musicales importantes / Foto: Cortesía

“Vicente, chico, compónmele algo a Caracas, un pasaje bien bonito con arpa, cuatro y maracas…”. Así reza una estrofa de la canción escrita por el fallecido Billo Frómeta para Juan Vicente Torrealba, quien, el 20 de febrero celebró su cumpleaños número 102, y murió este jueves 2 de mayo.

Desde su residencia, ubicada en la capital del país, lugar donde también nació, pasó los días con clara lucidez, en contacto con el mundo, gracias a la plataforma YouTube, según indicó su hija y mánager, Carolina Torrealba.

Desde hace varios años, el maestro del arpa se encontró alejado de los escenarios y aunque no se negó a conceder entrevistas, lo hizo a través de correos electrónicos y otras plataformas digitales. El equipo reporteril de El Tiempo contactó a su nieta Annaé Torrealba, quien gustosamente accedió para que su abuelo contestara varias preguntas.

Para los Torrealba fue todo un privilegio la presencia del afamado músico, cuyas composiciones transcendieron fronteras, al ser considerado uno de los máximos exponentes de la música venezolana.

Para destacar el aporte a la cultura musical mundial, por parte de Juan Vicente, la ciudad de Xalapa – Veracruz, en México, le colocó su nombre a una calle, a una plaza y a un parque.

En 2014 se hizo merecedor del Grammy Latino, en la categoría premio del Consejo Directivo. Lo recibió en 2015, durante una ceremonia realizada en Caracas. Este es uno de los muchos reconocimientos que recibió el autor de “Concierto en la llanura” y “La Potra Zaina”.

Género Urbano

El fundador (en 1947) de la agrupación “Los Torrealberos”, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, fue conocido por ser intérprete y compositor de la música venezolana. Sin embargo, no dijo que no cuando le preguntaron si le gustaría que alguno de sus temas fuese versionado en género urbano.

“Siempre ha sido un vanguardista de la música criolla que no le teme a la evolución. Ya algunos de sus temas se han hecho en versiones modernas, como la que hizo Carlos Baute con ‘Muchacha de ojazos negros’ en fusión-rock, a finales de los 90. En el Miss Venezuela 2018, con aprobación del maestro, su nieta Annaé, Lion Lázaro y Dani Barón hicieron sus temas en estilo urbano, con arreglos de Isaías Urbina, los cuales resultaron de su agrado”, respondió su mánager.

Torrealba no dejó de regalarles consejos a las generaciones de relevo y consideró importante que los nuevos talentos tengan en cuenta la “disciplina y la práctica”, ya que son indispensables para dedicarse a la música. “Mi papá siempre se caracterizó por tener un alto nivel de ejecución, gracias a los ensayos constantes y a su ética profesional, muy alejada de la improvisación que caracteriza a muchos músicos contemporáneos”.

Puerto La Cruz / José Leonardo Barreto

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!