Locales

Estudiantes de la UDO-Anzoátegui protestaron para exigir respeto a la autonomía universitaria

Estudiantes, con pequeñas pancartas, cerraron el tráfico en la avenida Universidad de Puerto La Cruz / Foto: Arturo Ramírez

Alumnos del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) protestaron la mañana de este lunes en la avenida Argimiro Gabaldón, frente a la sede, para exigir que cese la toma ilegal del rectorado en Cumaná.

Los jóvenes cerraron parcialmente el tráfico  de 8:00 am a 12:00 del día. Para ello  colocaron troncos y ramas secas de árboles en uno de los dos canales de la vía  de doble flujo.

Los bachilleres cerraban el paso, y lo reabrían cada cinco minutos. No se formaron colas kilométricas. Según afirmó el alumno de sexto semestre de Medicina, Andrés Gutiérrez, la toma la hicieron pseudos estudiantes que llevan hasta 15 años en la casa de estudios superiores y colectivos adeptos al Gobierno.

“La UDO se respeta”,  “Fuera el usurpador de la UDO”, “El que no pite es chavista”, fueron los mensajes que escribieron en hojas de cuadernos los cursantes de Ingeniería Química, Jenifer Millán, Gregory Vegas, Bárbara Mujica y Axel Betancourt, entre otros.

El dirigente estudiantil José Figueredo  informó que realizan esta acción de protesta porque el pasado viernes, jóvenes simpatizantes de Nicolás Maduro tomaron el rectorado y advirtieron que no se retirarían del lugar hasta tanto sean nombradas las  nuevas autoridades del alma máter oriental.

“Nosotros  no lo vamos a permitir, la universidad siempre ha sido un bastión de lucha que siempre ha estado frente a la democracia. Queremos que cese la toma del rectorado en Cumaná, que cese la intención del Gobierno de  quitarle la autonomía a la UDO”.

Figueredo expresó que no permitirán que esta casa de estudios sea convertida en una universidad bolivariana. Por tal motivo llevarán a cabo una serie de actividades para hacer respetar su autonomía.

“Las autoridades están con nosotros, están en la lucha y están pidiendo que dejen el rectorado. Nos organizaremos para asistir al Ministerio Público y a los órganos gubernamentales para que saquen a esos vándalos de nuestra universidad y sigamos con nuestra autonomía”.

Líder ajeno a la UDO

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UDO, Ignacio Díaz, expresó que su gremio -con 265 afiliados-  apoya al estudiantado que exige el cese de la toma del rectorado.

“La persona que dirige la toma no estudia ni trabaja en la UDO. Al parecer trabaja en una alcaldía de Sucre”.

Durante la manifestación, cerca de la caseta  de vigilancia y de la pasarela se contó con  la presencia de  30 miembros del grupo Cruz Morada que se ocupa de prestar primeros auxilios.

Dos de los voluntarios y alumnos de Medicina, Jeluzmar Sarmiento y Osmel Segura, refirieron  que durante la manifestación solamente atendieron  a un pasajero,  quien se mareó  por el calor dentro de un autobús.

Los udistas indicaron que le dieron agua al señor, quien una vez estabilizado, siguió su ruta en el vehículo colectivo.

Presencia de la GNB

Un piquete del Destacamento 521 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dirigió el tráfico y se mantuvo a la expectativa durante la protesta. Los efectivos mediaron con los bachilleres para que la manifestación se desarrollara de manera pacífica.

Un uniformado del cuerpo castrense que no se identificó, manifestó que respaldan la posición de los estudiantes y que están de acuerdo con que exijan sus derechos, pero sin afectar a la colectividad.

Barcelona / María Fernanda Méndez Y /Yraida Núñez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!