Venezuela

TSJ procesará a seis diputados por “traición a la patria e instigación a la rebelión”

TSJ remitió setencia a la Asamblea Nacional Constituyente / Foto: Cortesía

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó, este martes 7 de mayo, enjuiciar a seis diputados: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado, así como al ciudadano Andrés Enrique Delgado Velázquez.

Según la decisión del máximo tribunal, los acusados fueron señalados de la comisión, en flagrancia, de los delitos de “Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, tipificados en el Código Penal. También se les atribuye el delito de Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

El TSJ remitió la sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que quitará la inmunidad parlamentaria a los diputados. La ponencia fue presentada por el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil.

“Se ordena remitir copia certificada del fallo al ciudadano fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República”, esgrimió el TSJ.

El magistrado Danilo Mojica, miembro de la Sala de Casación Social del TSJ, informó, en su cuenta de Twitter, que “hoy voté en contra de decisión, Sala Plena TSJ, calificación de flagrancia de diputados Ramos Allup, Florido, Blanco, Magallanes, Calzadilla, Delgado y De Grazia; por violentar Antejuicio de Mérito constitucional”.

Caracas / Corresponsalía

Fotoleyenda: Magistrado Mojica del TSJ votó en contra de allanar la inmunidad parlamentarios de 6 diputados de la AN / Foto: Archivo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!