Mundo

Panamá pospone proclamación de Cortizo como presidente

El candidato presidencial Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, aplaude a sus simpatizantes en la ciudad de Panamá / Foto: AP

La proclamación de Laurentino Cortizo como presidente electo en los comicios celebrados hace cuatro días en Panamá fue pospuesta este jueves debido retrasos en el escrutinio de actas provenientes de regiones remotas.

La Junta Nacional de Escrutinio tomó la decisión de posponer la entrega de credencial al representante del del Partido Revolucionario Democrático debido a que aún no había recibido un acta de un circuito ubicado en un área comarcal remota. El traslado a la capital no había sido posible debido al mal tiempo, dijo la Junta.

Se trata de la última de las 39 actas circuitales que integran el padrón electoral.

“Nosotros no podemos captar si quiera actas de mesa, si no tenemos actas de circuito… se hace imposible la proclamación el día de hoy”, informó Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta. Estimó que la proclamación se haría el lunes cuando se complete el escrutinio.

La Junta Nacional de Escrutinio, que hace el recuento oficial de todas las actas, había informado que entregaría las credenciales a Cortizo el jueves. Cortizo fue proclamado triunfador virtual de los comicios por el Tribunal Electoral casi a la media noche del domingo.

Con el 99,9% de las mesas escrutadas, Cortizo –opositor y empresario ganadero de 66 años– alcanzó el 33,2% de los votos mientras que Roux –también opositor y hombre de negocios de 54 años– logró el 31%. Tras ellos quedó el independiente Ricardo Lombana.

Los comicios del domingo fueron los más reñidos en las última tres décadas en Panamá. El duelo entre ambos candidatos sorprendió en medio de un electorado cansado por los escándalos de corrupción y la alternabilidad del poder entre los partidos tradicionales.

El partido de Cortizo se encaminaba a completar la mayoría de escaños en el Legislativo, compuesto por 71 puestos. De momento había asegurado poco más de una treintena de diputados.

El escrutinio de los votos para la elección de los diputados se realiza en medio de una serie de denuncias sobre irregularidades.

Panamá / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!