Mundo

Paraguay y Brasil inician obra de puente binacional

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (derecha) recibe a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, antes del inicio de la ceremonia de inauguración de un puente fronterizo entre los dos países / Foto: AP

Los presidentes de Paraguay y Brasil anunciaron el viernes la construcción de un puente para peatones y camiones pesados sobre el río Paraná que unirá ambos países.

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro instalaron la piedra fundamental de la obra que costará 83 millones de dólares más unos 22 millones que estarán destinados al pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos privados. Se estima que la construcción estará terminada en unos 35 meses.

La estatal agencia de noticias Ipparaguay dijo que el puente unirá el pueblo Presidente Franco del departamento Alto Paraná, de Paraguay, y la ciudad de Foz de Yguazú en el estado brasileño de Paraná.

El primer puente de concreto sobre el mismo cauce fue construido en 1957 y habilitado al público en 1965. El nuevo, de material metálico, tendrá 760 metros de largo, 20 de ancho y 174 de altura.

La obra será financiada por la administración binacional de la represa hidroeléctrica Itaipú, que funciona a escasos kilómetros de donde se elevará el puente, declaró José Alderete, director paraguayo de la usina.

Bolsonaro dio un discurso breve tras la firma del convenio bilateral en Puerto Meira, en las afueras de Foz de Yguazú, recordando su “larga relación con Paraguay desde los tiempos en que fui intendente del ejército en Mato Grosso Do Sul”.

Destacó que el entendimiento con Paraguay “es nueva relación, armonía, hermandad, siempre teniendo a Dios encima de todo, cada vez seremos más felices”. Al finalizar expresó la satisfacción “por dirigir países donde las viejas ideologías fueron dejadas atrás”.

Abdo Benítez, al inicio de su mensaje hizo una broma diciendo que meses atrás firmó un decreto para que los funcionarios públicos vistan cada viernes una camisa de tejido artesanal conocido como ahó po´i (ropa fina) “para que ganen dinero las artesanas pero veo que necesita disciplina militar” porque ningún servidor público a su alrededor lucía la referida prenda.

Posteriormente elogió la iniciativa de llevar a la práctica el proyecto del nuevo puente, que intensificará el intercambio comercial entre ambas naciones.

Asunción /AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!