Mundo

Seis detenidos por ataque a políticos argentinos

La policía escolta a un hombre no identificado, uno de al menos seis detenidos por el ataque con disparos que hirió gravemente a un legislador y mató a un funcionario / Foto: AP

Seis personas han sido detenidas como presuntas autoras intelectuales y materiales del ataque a tiros que dejó malherido a un diputado de la alianza oficialista y causó la muerte de un funcionario en Argentina y cuyo móvil sería personal, según las autoridades.

El último detenido es Juan José Navarro, quien fue apresado el viernes en Uruguay gracias a la colaboración de Interpol. El joven es uno de los dos ocupantes del automóvil desde donde salieron los disparos realizados la víspera contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso. El primero se encuentra internado en estado crítico y el segundo falleció poco después de recibir los disparos.

Se “resolvió un caso que de no haberse resuelto hubiese significado una crisis política muy profunda, porque hay un diputado luchando por su vida que sufrió el ataque de un clan mafioso que no dudó en matar a una persona por asuntos de tipo personal”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en una conferencia de prensa.

Las autoridades investigan si los detenidos integran una comunidad gitana que reside en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ataque.

Bullrich dijo que muy probablemente Navarro y Fernández sean procesados como los autores de los disparos e indicó que las autoridades realizan “gestiones” para que el primero sea expulsado a Argentina desde Uruguay.

La funcionaria no quiso opinar sobre cuál sería el móvil del ataque y señaló que hay que esperar a que la justicia indague a los detenidos.

El viernes también fue arrestado Juan Jesús Fernández en la localidad argentina de Concepción del Uruguay, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Fernández es el dueño del automóvil usado para efectuar el ataque.

La agresión a los políticos causó una gran conmoción en Argentina y los correligionarios de los agredidos creyeron en un principio que el móvil era político. Pero las autoridades se inclinaron por vincular el hecho a razones personales y piensan que el verdadero objetivo del ataque era Yadón.

Fernández fue detenido en un control vehicular cuando probablemente intentaba cruzar a Uruguay. La policía lo arrestó tras reconocerlo como uno de los dos hombres que estaba en el automóvil del que salieron los disparos y que quedaron registrados por una cámara de seguridad. Luego se supo que era el dueño del coche.

Cuando fue interceptado en la carretera viajaba junto a otro hombre que también fue arrestado y cuya identidad no fue precisada.

En las últimas horas también fue arrestada Estefanía Fernández, hija de Fernández, quien es investigada por supuesto encubrimiento y la víspera fueron detenidos dos hombres cuya identidad no trascendió oficialmente.

La ministra de Seguridad dijo que la justicia podría ordenar más detenciones una vez que los arrestados sean indagados. La justicia dispuso el secreto de sumario sobre la investigación.

“Lo importante es que los dos asesinos que estaban en el auto (desde el que se dispararon los tiros) están detenidos”, afirmó la funcionaria. En el plan de ataque también participó otro automóvil que pasó cerca del lugar donde los políticos fueron atacados y en el que se habrían trasladado otros responsables del hecho.

El legislador permanece en estado crítico y con riesgo de vida, según el último parte del Hospital Ramos Mejía, donde está internado.

Olivares es diputado nacional de la Unión Cívica Radical -partido aliado al del presidente Mauricio Macri- y Yadón era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal en la norteña provincia de La Rioja. Recibieron los disparos en momentos en que se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en un parque frente al Congreso.

Ante la conmoción que generó el caso, Macri dijo la víspera que las autoridades irían “hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables”, en un mensaje televisado desde la casa de gobierno.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!