Tiempo Libre

Nuevos rostros intentan destacarse en Cannes

Todavía se sienten los temblores de la edición pasada, cuando 82 mujeres protestaron contra la desigualdad de género en la alfombra roja del Palais des Festivals / Foto: AP

Mucho después de la selección de “Atlantics”, ambientada en Dakar, para su estreno en el Festival de Cannes, la directora Mati Diop cayó en la cuenta de que se trataba de un hecho histórico. Diop, cineasta francesa nacida en Francia de padres senegaleses, es la primera mujer negra que compite por el premio máximo de Cannes, la Palma de Oro.

La 72da edición del festival, que comienza el martes, contará con muchas caras conocidas, como Pedro Almodóvar, Ken Loach y Jim Jarmusch, cuya comedia de zombies “The Dead Don’t Die” iniciará el certamen. Es la novena vez que Jarmush compite en Cannes.

Pero este festival también es el lugar desde el cual un rostro nuevo puede proyectarse a la escena mundial. Diop, que realizó una serie de cortometrajes altamente elogiados y protagonizó “35 Shots of Rum” de Claire Denis, exhibe por primera vez un largometraje en Cannes. Entre las 21 películas en competencia por la Palma, hay cuatro dirigidas por mujeres, igualando el récord de 2011.

“He pasado por toda una gama de emociones desde el anuncio hasta ahora”, dijo Diop por teléfono en París. “Es muy estimulante para mí ser parte de esta edición que se destaca por sus innovaciones. Es una selección en la que hay más mujeres, más óperas primas, en la que África está representada”.

Si esta edición de Cannes significará en verdad un nuevo capítulo en los 72 años de historia del prestigioso festival en la Riviera Francesa es algo que está por verse. Todavía se sienten los temblores de la edición pasada, cuando 82 mujeres protestaron contra la desigualdad de género en la alfombra roja del Palais des Festivals.

Una de las protagonistas de esa manifestación fue Agnes Varda, precursora de la Nueva Ola del cine francés, que murió en marzo a los 90 años. Cannes le rinde homenaje con su cartel oficial: un retrato de Varda filmando su primera película, “La Pointe courte” (1955), mirando por el ocular de una cámara mientras está parada sobre la espalda de un hombre.

La tradición y el progreso siempre están en tensión en Cannes. Por segundo año consecutivo, la competencia no incluirá estrenos de Netflix. “Roma”, de Alfonso Cuarón, iba a tener su estreno en la edición del año pasado, hasta que los distribuidores franceses presionaron al festival para que todos los competidores por la Palma tuvieran fecha de estreno prevista en las salas francesas. Netflix retiró “Roma” todas sus películas. (Este año tiene un filme, “Wounds”, en la sección paralela Quincena de los Directores).

Cannes / AP

Share This:

Comentarios

  cine   festival-de-cannes   francia   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!