Mundo

Falleció diputado argentino que fue tiroteado cerca del Congreso

Olivares recibió un disparo en la zona abdominal durante el ataque / Foto: AP

El diputado argentino Héctor Olivares, de la alianza oficialista, falleció este domingo a consecuencia del ataque a tiros que sufrió el pasado jueves en las inmediaciones del Congreso.

Olivares era diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia norteña de La Rioja. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, confirmó su fallecimiento, y horas después el presidente Mauricio Macri decretó 48 horas de duelo nacional.

“Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos”, dijo el mandatario.

En el ataque falleció Miguel Yandón, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, que hacía ejercicio con Olivares cuando les dispararon desde un auto.

Ya fueron detenidas seis personas, entre ellos Juan José Navarro, uno de los ocupantes del automóvil desde donde se efectuaron los disparos, y quien ha de ser extraditado desde Uruguay. Aunque en un principio se pensó en una motivación política, las últimas hipótesis se inclinan más hacia razones personales y a que Yandón era el objetivo principal del atentado.

Olivares se encontraba en estado crítico en el hospital Ramos Mejía tras recibir un disparo en la zona abdominal.

Pronunciamiento

La presidencia de la Cámara de Diputados argentina expresó en un comunicado su dolor y condolencias a la familia, a la vez que solicitó “el compromiso institucional que pueda contribuir al pleno esclarecimiento de un hecho que nos provoca consternación y estupor”.

El gobierno provincial de La Rioja declaró un duelo por el fallecimiento del diputado.

“Decretamos duelo provincial por tres días, lapso en que estarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos provinciales. Nuestro más sentido pésame, a la familia de Héctor Olivares”, informó en Facebook.

El ataque armado causó conmoción en Argentina y también internacionalmente. Los mensajes de condolencias se sucedían en las redes sociales.

“Lamento profundamente la muerte de Héctor Olivares. Quiero hacerle llegar un fuerte abrazo y fuerzas a su familia y amigos”, tuiteó Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros del gobierno argentino.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, tuitearon su tristeza por el suceso.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también se pronunció en la misma red social, con el mensaje: “Nuestras condolencias a la familia del diputado Héctor Olivares”.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  argentina   congreso   diputado   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!