Locales

“Pensamos que estas son medidas para terminar de controlar la UDO” (+Fotos)

Los udistas protestaron ante la inseguridad que reina en la sede del núcleo Anzoátegui / Fotos: Samir Aponte

Con la noticia del hurto con que amaneció este lunes la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, sumado a la toma del Rectorado ubicado Cumana (estado Sucre), la comunidad universitaria no descarta que se trate de acciones de origen gubernamental para intentar asumir el control de esta casa de estudios superiores, una de las más grandes del país.

“Pensamos que estas son medidas para terminar de controlar la UDO, para que este régimen se apodere de la autonomía, pues fue un hurto masivo. Es una situación que hemos denunciado en varias oportunidades y no conseguimos respuesta. Por eso seguimos presionando”, expresó el estudiante José Ramón García.

Y ante este nuevo hecho, los udistas decidieron, esta mañana, trancar otra vez la avenida Argimiro Gabaldón, para llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales.

Los malhechores causaron destrozos y hurtaron varios equipos de computación

Con molestia, la estudiante de Administración Clara León denunció que los antisociales entraron en dos aulas que tenían las puertas soldadas, una de Administración y otra de Contaduría, para cargar con equipos de computación, sillas y escritorios, entre otros insumos y mobiliario.

León resaltó que los desadaptados fueron más allá al destrozar pupitres y pizarras, y hasta defecar sobre uno de ellos.

“También sacaron materiales que se encontraban en varios salones y los dejaron regados por toda la escuela, haciendo imposible el acceso por ciertas áreas de las instalaciones”.

Para Luis Rojas, otro líder estudiantil, en aproximadamente seis años se han registrado más de 800 hechos violentos dentro del núcleo y ante los ojos de las cuerpos de seguridad, que manejan cada uno de los casos.

“Lo que venimos constantemente denunciando es que es un plan para desvalijar las universidades autónomas, para que se cree un nuevo modelo político en la universidad. Aunado a esto tenemos la situación del Rectorado, donde parece ser que se están dando los últimos pasos para terminar de hundir la UDO. Ante esto, nosotros los estudiantes seguiremos en la calle y nunca nos rendiremos”, destacó Rojas.

Casi a diario

El directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, manifestó que estas incursiones vandálicas son el “pan de cada día”. Sólo en los últimos seis meses se han registrado hasta cinco supuestos robos y hurtos en la semana.

“Lo más triste es que se están llevando lo poco que queda. Por lo menos en la Escuela de Básicos recibí la denuncia de que se están llevando los perfiles de aluminio del techo raso, se llevan las puertas, los vidrios, lo poco que hay, que medio se podía reparar”, aseveró.

Al igual que los estudiantes, González cree que la destrucción es una política del “régimen madurista” para someter a todas las universidades del país.

Algunas oficinas de los profesores fueron visitadas por los “amigos de lo ajeno”

Recordó que hace alrededor de dos años, el Consejo Universitario decretó la emergencia en materia de seguridad, a fin de combatir la ocurrencia de esta serie de hechos. Sin embargo, a juicio del dirigente profesoral fue sólo un “show mediático”, porque no hubo resultados.

Actualmente son cerca de cinco vigilantes los encargados de resguardar las instalaciones, “pero apenas tienen un palo de escoba para defenderse, mientras que el hampa lleva armas. Además, no sólo reina la delincuencia, sino también la oscuridad por la falta de iluminación”.

Paro

Para continuar la lucha en defensa de una educación de calidad, el gremialista anunció que la UDO se sumará este martes al paro escalonado de 48 horas que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en el marco de la Operación Libertad, que impulsa el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

“Después estaremos esperando instrucciones para la próxima semana realizar el de 72 horas, rumbo a la huelga general indefinida”, indicó.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  profesores   anzoategui   educacion   hurtos   quejas   udo   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!