Venezuela

Refinerías trabajan con un 10% de su capacidad

En las gasolineras conocidas como Las Morochas y Trébol, las colas salen hasta la Autopista Regional del Centro. Foto: Internet.

Se suman otros estados a la crisis del abastecimiento de combustible, como Mérida, Amazonas, Táchira, Anzoátegui y expertos opinan que podría llegar la crisis hasta el área metropolitana. Una de las principales razones es que las únicas dos refinerías que están activas actualmente son Amuay y Cardón, pero operan a 10% de su capacidad.

La información la corroboró el economista y experto petrolero José Toro Hardy. El dirigente sindical del sector Iván Freites había hablado de esta situación el martes.

Toro Hardy abunda en explicaciones sobre las razones por las cuales recrudece el desabastecimiento de gasolina: “No solamente hacen falta que las plantas de craqueado catalítico estén operativas…Últimamente los comprábamos a La India, pero cada vez es más difícil”. Reseñó la página de El Nacional.

“También importamos gasolina –explica Toro Hardy–. Sin embargo, el acuerdo que teníamos con la empresa española Repsol al parecer no se está cumpliendo. Entonces, han recurrido a la compra internacional en mercados variados pero con una modalidad muy perjudicial para el país, porque compramos en esos mercados combustible con sobreprecio y lo pagamos con petróleo vendido por debajo del precio”.

Asegura el especialista que esta situación es insostenible en el tiempo, por lo que no puede pensarse que sea la solución del problema.

Toro Hardy llama la atención hacia el hecho de que, además, la gasolina que se consume es prácticamente regalada, porque en la práctica no hay moneda para pagarla y entonces ha ocurrido que los empleados de las estaciones de servicio no cobran. Lo poco que llega, se destina para el mercado del área metropolitana, informa; sin embargo, la crisis puede también afectar la zona capital dentro de muy poco.   

Caracas/ Redacción Web


Share This:

Comentarios

  gasolina   refineria   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!