Venezuela

Súmate denuncia que persecución del TSJ y la ANC dejó sin diputados a 11 municipios

Súmate denuncia persecución del TSJ y la ANC contra el parlamento nacional (Foto: Cortesía)

Con las recientes acusaciones contra diputados de la Asamblea Nacional (AN) y las sentencias contra esa institución, desde diciembre de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dejaron a 11 municipios y siete parroquias del país sin representación, denunció Súmate.

La organización señaló que los dictámenes arbitrarios de la alta corte representan una grave violación de los derechos civiles y políticos y, al mismo tiempo, del derecho a elegir de 1.275.716 votantes. Puntualizó que, desde 2017  se ha vulnerado la inmunidad de 19 diputados, 16 principales y 3 suplentes. Con esta medida se contradice la disposición constitucional según la cual  el fuero parlamentario sólo puede allanarlo el Poder Legislativo.

“La primera estocada que recibió el parlamento electo por sufragio libre, secreto y universal de más de 14 millones de venezolanos en 2015, fue la anulación de la elección del estado Amazonas por parte del TSJ, a pocos días de los comicios celebrados en diciembre de ese año, anulando la participación y dejando sin diputados a 102.449 electores. Desde entonces se ha vuelto una política de Estado tratar de desmantelar la AN, de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro, ya sea a través de la persecución por parte de los cuerpos de seguridad del Estado o por la vía institucional, usando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a organismos ilegítimos como la ANC”, advirtió Súmate este viernes 17 de mayo.

A esa medida se suman los recientes ataques contra un grupo de 14 diputados bajo la acusación de traición a la patria, y otros delitos, tras la Operación Libertad desplegada por el presidente encargado Juan Guaidó  el pasado 30 de abril.

Caracas /Redacción

Share This:

Comentarios

  anc   diputados   sumate   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!