Mundo

Bahrein defiende plan de acoger reunión para Medio Oriente

La Autoridad Palestina rechazó la conferencia económica prevista para el mes próximo / Foto: AP

Bahrein defendió el martes su decisión de acoger una conferencia ideada por la Casa Blanca para abordar la crisis palestina-israelí, alegando que su único objetivo es apoyar al “hermano pueblo palestino”.

La Autoridad Palestina rechazó la conferencia económica prevista para el mes próximo, que es parte de la introducción del muy esperado plan Israel-Palestina de la Casa Blanca, afirmando que cualquier intento de paz que ignore las aspiraciones del pueblo palestino a un Estado independiente está condenado al fracaso. Un alto funcionario palestino comparó el plan de la Casa Blanca con un “chantaje financiero”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, jeque Khalid bin Ahmed Al Khalifa, tuiteó el martes que su país respeta la firme posición de los líderes palestinos de salvaguardar los derechos de los palestinos.

Agregó que tanto la postura oficial como popular de Bahréin “ha estado y continúa luchando por el hermano pueblo palestino en la restauración de sus derechos legítimos y un Estado independiente con su capital siendo Jerusalén oriental, además de apoyar económicamente al pueblo palestino”.

El ministro agregó que “no hay otro objetivo” para organizar la conferencia que el apoyo continuo de Bahrein hacia los palestinos.

Sus comentarios revelan el difícil equilibrio que algunos líderes del Golfo Pérsico intentan lograr conforme sus alguna vez discretos vínculos con Israel se vuelven más estrechos y más públicos mientras es más evidente que Irán es sun enemigo común.

Sin embargo, la gente de la región sigue sensible a la ocupación israelí y los palestinos exigen su independencia, mientras que el complejo de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén oriental, tiene un peso religioso para los musulmanes de todo el mundo.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Donald Trump trabaja para convencer a estados árabes claves, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros, para que ayuden a financiar incentivos económicos que podría convencer a los palestinos a adherirse a su plan del Medio Oriente.

El plan, que lleva dos años desarrollándose, concibe una inversión a gran escala y obras de infraestructura en territorios palestinos. Sin embargo, los elementos políticos centrales siguen en su mayoría ocultos.

El consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado de negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, han dirigido los esfuerzos para redactar el plan, pero hasta ahora no ha habido participación de los palestinos.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos / AP

Share This:

Comentarios

  bahrein   medio-oriente   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!