Mundo

China acude a vecinos asiáticos en guerra comercial con EEUU

Wang Yi indicó que "Beijing nunca aceptará acuerdos comerciales desiguales" / Foto: AP

China busca el respaldo de algunos de sus vecinos asiáticos y Rusia en su recrudecida guerra arancelaria con Estados Unidos al tiempo que refuerza sus protestas contra las iniciativas que penalizan a su sector tecnológico.

En una intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Kirguistán, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo el miércoles que representantes del grupo de ocho naciones expresaron su “amplio apoyo” a la posición de China.

Beijing nunca aceptará acuerdos comerciales desiguales, reiteró Wang en declaraciones reportadas el jueves. China igualará la “extrema presión” de Washington con sus propias medidas, afirmó en comentarios publicados en el cibersitio del ministerio.

Las fricciones comerciales han “despertado gran preocupación en la comunidad internacional”, dijo Wang. “Yo insisto a todo el mundo que las acciones de China no son solo para preservar nuestros legítimos derechos e intereses sino también para mantener las normas de las relaciones internacionales y la seguridad del sistema de libre comercio internacional”.

En la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de seguridad controlado por Moscú y Beijing, también están Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. Varios países más fungen como observadores y socios de diálogo.

Las declaraciones de Wang demuestran el intento de China por poner a la opinión internacional en su favor.

China ya respondió al incremento de aranceles decretado por el presidente Donald Trump sobre importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, imponiendo sus propios gravámenes sobre 110.000 millones de dólares en bienes estadounidenses. En base a los datos comerciales del año pasado, la medida no afecta a alrededor de 45.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

Esto incluye semiconductores y otros elementos clave necesarios para las nuevas industrias tecnológicas chinas.

Beijing / AP

Share This:

Comentarios

  china   eeuu   guerra-comercial   wang-yi   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!