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Pasaje en BTR pasará de Bs 40 a Bs 240

El presidente de Tranzoátegui informó que trabajan para disminuir el tiempo de espera de los usuarios del BTR / Foto: Archivo

El pasaje en el sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), Cacique Cayaurima, será elevado en 500% con el reciente ajuste que anunció el Ejecutivo nacional para las tarifas del transporte público masivo. El presidente de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Tranzoátegui, Dilio Marcano, informó que el costo pasará de 40 bolívares a Bs 240 en los próximos días.

“En la mesa de discusión que tuvimos en Caracas recientemente con los ministros, hablamos de que en las Trans deberíamos ajustarnos a lo que nos corresponde,  80% en relación al valor establecido en lo particular. Es decir, que como en el recorrido urbano de 0 a 10 kilómetros será elevado para las unidades particulares a Bs 300, nosotros cobraremos Bs 240. Por lo tanto, el BTR ya está autorizado para el ajuste, ya depende de la gerencia de recaudación empezarlo a implementarlo”.

Según lo afirmado por Marcano, este monto los ayudará a mantener operativas las unidades y a comprar los repuestos que se necesiten de una manera más rápida.

Medida

Al consultársele si la tarifa podría ser modificada a través de una discusión regional con las autoridades de la Mancomunidad del Transporte Terrestre Urbano (Mttu), tal como lo espera el gremio para los próximos días, el presidente de la EPS aseguró que en una reunión realizada la mañana de este viernes con los directores de las alcaldías bolivarianas de la zona metropolitana, quedó claro que no podían cambiar las directrices del Ejecutivo nacional.

“Ahí hay un instructivo para la ruta urbana de 0 a 10 kilómetros en Bs 300 y suburbana de 0 a 20 km de Bs 500 que no puede cambiar. Los carritos son los que cobrarán el doble de la tarifa porque mueven menos gente”.

En su rol de encargado de la Proveeduría del Transporte en la región anunció que en los próximos días entregarán 800 cauchos, lubricantes y reforzarán la asignación  mensual de baterías para colaborar con la recuperación de los autobuses privados, con el fin de que no haya necesidad de elevar tanto los costos de los pasajes.

“De igual manera se abrirá nuevamente, por parte del ministerio, la entrega de créditos por la banca nacional. Eso es muy bueno, porque si necesitan seis cauchos no deberían esperar a que llegue por el despacho ministerial”, adujo.

Unidades

Con respecto al déficit de unidades en el sistema BTR, evidenciado en los últimos días, y los rumores de que se encuentran paralizadas por falta de insumos, Marcano alegó que no es significativo el número de vehículos inoperativos.

“Había algunos problemas puntuales de fallas por repuestos, pero se ha ido corrigiendo e incorporando los buses al servicio, pero no fue mucho, de 20 habíamos bajado a 18”, indicó.

Mientras tanto, los usuarios de las cuatro líneas denuncian que pasan más de una hora esperando para abordar un autobús, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3.  Marcano atribuyó esta demora a la migración de más personas al sistema por su bajo costo.

“Desde ayer estamos trabajando en un plan estratégico para ver cómo optimizar más el servicio, de manera que el usuario no pase tanto tiempo  en las paradas. Estamos en pleno desarrollo de esa programación para ponerla en práctica”, expresó.

Barcelona /  Elisa Gómez

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