Venezuela

Maduro pidió evitar filtraciones de “diálogo” en Noruega

Maduro aseguró que oposición y gobierno dialogan en Noruega / Foto: Cortesía

 Nicolás Maduro pidió este lunes disciplina a los partidarios del gobierno para evitar que filtraciones de los encuentros en Noruega afecten los intentos de resolver la crisis venezolana y denunció que la oposición miente “descaradamente” a sus seguidores al negar que se desarrolla un proceso de negociación.

Noruega anunció que seguirá apoyando los encuentros que está semana se desarrollarán en Oslo entre representantes de Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países.

“No le tenemos miedo a la verdad y le decimos la verdad a todo el pueblo. Estamos en Noruega conversando con el sector de la oposición extremista sobre una agenda integral para buscar soluciones democráticas, constitucionales, pacificas a los asuntos de Venezuela”, dijo Maduro en un encuentro televisado con dirigentes nacionales del partido de gobierno.

“Espero que haya disciplina en nuestras filas en cuanto a la información sobre este tema”, argumentando que desde la oposición “vemos un desbocamiento de declaraciones, de mentiras”.

Las delegaciones regresan a Oslo luego de que representantes de Guaidó y Maduro, por separado, participaran en una ronda previa de “diálogo exploratorio”. El retorno es visto como un indicio de que la negociación está tomando cuerpo después de meses de tensiones, que se acrecentaron el 30 de abril tras un fallido intento de rebelión militar impulsado por Guaidó.

Jugada

Algunos opositores hablan tímidamente del tema, mientras otros rechazan el diálogo alegando que pasados intentos de negociación entre 2016 y 2018 fueron aprovechados por Maduro para ganar tiempo. Insisten en que sin la mediación hay que poner fin al mandato de Maduro e instalar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres lo antes posible.

En la víspera, Guaidó defendió el envío de sus representantes a Noruega afirmando que todos deben entender que para restituir la democracia en Venezuela, “tenemos que jugar en todos los tableros”. Aclaró que en cualquier lugar sus “exigencias son las mismas: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Las acciones diplomáticas son percibidas como un reconocimiento de que ninguna de las partes ha logrado tener ventaja en la lucha por el poder en medio de la debacle del país.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!