Venezuela

Congreso aprueba regreso de Venezuela al Tiar

Juan Guaidó indicó que “no creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe” / Foto: Internet

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Congreso, de mayoría opositora, aprobó en un primer debate la adhesión de Venezuela al Tiar, del que había salido salió hace seis años, pero el acuerdo deberá ser sometido próximamente a una segunda discusión para su aprobación final.

Sobre las implicaciones que podría tener la iniciativa, el académico y abogado especialista en resolución de conflictos, Andrés Mezgravis, dijo que el Tiar es un convenio de cooperación militar prevé el “uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del continente”.

La decisión de la mayoría opositora de la AN se da en momentos en que delegados del gobierno y la oposición se encuentran en Oslo, bajo la mediación del gobierno noruego, para avanzar en un posible proceso de diálogo que logre una salida pacífica a la crisis venezolana.

Durante el debate el líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, defendió el regreso de Venezuela al Tiar alegando que lo que se busca es “estrechar manos” para detener la crisis a la que aseguró que el gobierno de Maduro ha llevado al país sudamericano.

“No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, afirmó el dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, al plantear que la oposición insistirá en el cese del gobierno de Maduro y la convocatoria a elecciones libres.

https://www.instagram.com/p/ByBC6jwg_dR/

Por su parte, el congresista opositor Williams Dávila afirmó que con esta acción la Asamblea Nacional busca que se establezca un marco jurídico para que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos pueda “desarrollar un conjunto de instrumentos para ayudarnos a nosotros en el rescate de la democracia”.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  an   congreso   tiar   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!