Venezuela

Armas pidió a Noruega reconocer a Guaidó como presidente interino y no dejarse engañar con “falsos diálogos”

Armas partició en el Foro de la Libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum 2019) / Foto: Cortesía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) Capítulo Venezuela, Armando Armas, solicitó a todos los partidos políticos que integran el Parlamento noruego reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de nuestro país y no dejarse engañar con “falsos diálogos”.

Armas se pronunció en el marco del Foro de la Libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum 2019), organizado por Human Rights Foundation y al cual fue invitado, ya que Venezuela es uno de los focos centrales de esta conferencia que anualmente reúne defensores de derechos humanos y líderes de todo el mundo para compartir e intercambiar ideas sobre cómo expandir la libertad y liberar el potencial humano en el planeta.

En ese contexto, el presidente del PGA – Venezuela sostuvo una reunión con el diputado Himanshu Gulati, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento noruego, a quien expuso la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano. “Venimos a levantar la consciencia de lo que está ocurriendo en Venezuela para que no sean engañados en su buena fe, no permitan que usen el nombre de un país serio como Noruega para oxigenar al régimen de Nicolás Maduro”, dijo a propósito del proceso de exploración para la mediación que se lleva a cabo en ese país.

El diputado a la AN exhortó al Congreso de Noruega a través de Gulati, para que se involucren con la causa por la libertad de Venezuela. “Aquí (Noruega) la gente y la clase política no conocen al detalle el drama y la crisis humanitaria que afecta a la mayoría de los venezolanos. Ustedes tienes instituciones fuertes, las organizaciones políticas lo son, por ello antes de dar un debate, deben documentarse bien sobre el caso. Invito a los partidos de Venezuela para que envíen correspondencia a sus homólogos y toldas ideológicamente a fines en Noruega y el mundo, explicando nuestra situación y pidiendo que reconozcan oficialmente la presidencia interina de Juan Guaidó”.

Paz Vs. guerra

En relación a los cuestionamientos que le han hecho al proceso de exploración en Oslo, Armas considera que es un paso necesario para que después “la comunidad internacional no pueda decir que no se intentaron todas las alternativas”. 

“En el pasado estas reuniones no contaban con un gobierno interino, ni un liderazgo que representara a todos los venezolanos, además, que estuviera apegado a los principios de legalidad. Las formas en el mundo diplomático son fundamentales, este proceso tiene objetivos claros en función de la estrategia de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. 

Señaló, que mientras se auspicia un “entendimiento de paz”, el “régimen” de Maduro quiere eliminar la Asamblea Nacional a través de elecciones “inconstitucionales” y pretendiendo allanar la inmunidad parlamentaria de al menos 15 diputados, “como está ocurriendo hoy con la persecución contra Rafael Guzmán, cuyo suplente es Gilber Caro, secuestrado por la dictadura, con lo cual se perdería otra curul”.

“Paralelamente el règimen está destinando grandes sumas de dinero para comprar equipamientos de guerra. Lo que busca es enviar un mensaje disuasivo y de terror dentro y fuera de Venezuela, pero también pretende seguir comprando la conciencia de los militares que reciben jugosas comisiones por este tipo de negocios”.

Finalmente hizo un llamado a acatar el Principio de Responsabilidad para Proteger (R2P) como un compromiso político de todos los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, y respaldar la decisión del presidente Juan Guaidó y la AN de la reincorporación al Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Tiar).

Oslo / Nota de Prensa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!