Venezuela

OEV: Presidenciales libres no pueden darse sin cambios en el arbitraje electoral

OEV dice que últimos comicios han erosionado la confianza en el sistema electoral /Foto: Internet

El Observatorio Electoral Venezuela (OEV) señaló, este jueves 30 de mayo, que unas elecciones libres no pueden hacerse a la carrera como ha ocurrido con los últimos procesos comiciales.

Luis Lander, director de la organización, indicó que “un sistema político, sin elecciones, no es democrático. Sin embargo, puede haber elecciones y no democracia porque dependerá de la calidad de estas”.

Dentro de las condiciones requeridas para efectuar comicios independientes, indicó que destacan un arbitraje imparcial, no sólo del Poder Electoral, sino también del Tribunal Supremo de la Justicia (TSJ) y de la Fiscalía; así como un cronograma claro, observación nacional e internacional y una campaña electoral equitativa.

Lander añadió que las parlamentarias de 2015 fueron las últimas votaciones legítimas en el país, pues posteriormente comenzó contra la persecución a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

“Aunque las elecciones de 2015 fueron legítimas, seguidamente a la proclamación de los diputados electos, comenzaron los obstáculos para impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional”, esgrimió Lander durante el foro “¿Son las elecciones presidenciales una alternativa?”.

Desconfianza

Indicó que las experiencias de las últimas consultas “han erosionado severamente la confianza en el sistema electoral”. Refirió que en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuados en 2017, se violentó la garantía de “un elector, un voto”. A ello se suma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) únicamente publicó los resultados por municipios, “en vez de publicar resultados por centros electorales y por mesas, que es lo tradicional”.

Asimismo, Lander aseguró que una de las deudas del parlamento es que, desde el año 2000, no ha elaborado una ley de referéndum, con lo cual el CNE se convierte en juez y parte. Esto significa, explicó, que el organismo “dicta el reglamento para cada elección, lo interpreta y lo ejecuta”.

La dirigente opositora Liliana Hernández señaló que “Venezuela no se estabiliza sin que haya una elección presidencial. No hacemos nada si alguien dice que las elecciones son en diciembre. ¿Y qué pasa con el TSJ? ¿Con la Contraloría?”.

Caracas /Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  cne   desconfianza   elecciones   oev   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!